EL PAíS › LAS CRITICAS AL REINO UNIDO

Reclamo por Malvinas

 Por L. B.
desde Nueva York

“Mi gobierno expresa su enérgico rechazo a la pretensión británica de establecer espacios marítimos en torno a dichos archipiélagos”, expresó ayer casi al final de su discurso ante la asamblea general de la ONU el presidente Néstor Kirchner. Incluyó de esta manera el tema que había saltado a la luz por un artículo del periódico inglés The Guardian donde se anunciaba que el Reino Unido se preparaba a presentar en 2009 un reclamo por la plataforma marítima que rodea a las islas Malvinas.

Como la información venía de una fuente puramente periodística, y además anunciaba algo que recién sucederá dentro de dos años, se afirmó en un primer momento que no habría una protesta formal. Si la presentación ante el Reino Unido se produce o no, se verá más adelante pero ayer, Kirchner aprovechó el foro internacional más importante para dejar sentado el reclamo.

“Este año se cumplen 174 años de la usurpación británica de parte del territorio argentino –recordó–. Desde el acto de fuerza de 1833, mi país ha protestado siempre esta ocupación ilegal, reclamando la restitución del ejercicio pleno de su soberanía.” Kirchner recordó que la misma asamblea general de la ONU se ha pronunciado varias veces sobre el tema y que el objetivo argentino de recuperar la soberanía plena sobre esos territorios está incluido en la Constitución.

“La Argentina considera incomprensible la pertinaz renuencia británica a abordar la cuestión de la soberanía, renuencia que viola lo dispuesto por esta asamblea general. Es hora ya –agregó– de que el Reino Unido asuma la responsabilidad de poner fin al anacronismo de mantener la ocupación ilegal del territorio de otro estado con un propósito claramente colonial”.

En ese punto expresó su rechazo a “la recientemente difundida intención del Reino Unido de hacer una presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, relativa al límite exterior de la plataforma continental generada a partir de dichos territorios”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.