EL PAíS › CUBA RESPONDIO LOS INSULTOS DE GEORGE BUSH

“Un criminal sin autoridad”

El presidente George Bush criticó en las Naciones Unidas a una serie de países por “negarles a sus ciudadanos libertades políticas básicas”. Aclaró puntualmente que aludía a Cuba, aunque también incluyó a Burma, Zimbabwe, Sudán e Irán. Pero se esmeró en hablar de la isla que tiene enfrente de su país: pidió a la ONU luchar “por la libertad de Cuba” y se alegró porque, sostuvo, “se acerca a su fin el largo gobierno del cruel dictador”. En medio del discurso, la delegación cubana se levantó y se fue de la Asamblea General, llamando “criminal” al presidente de Estados Unidos y calificando su discurso de “diatriba infame”. Luego, el gobierno cubano declaró que Bush “es un criminal y no tiene ni autoridad moral ni credibilidad para juzgar a ningún otro país”.

En su declaración de anoche, el gobierno cubano dijo que su boicot era “una señal de profundo rechazo a la declaración arrogante y mediocre”, emitida por el presidente estadounidense. “Bush es responsable del asesinato de más de 600.000 civiles en Irak, autorizó la tortura de prisioneros en la Base Naval de Guantánamo y el secuestro de personas, vuelos clandestinos y cárceles secretas”, expresó el documento de la Cancillería en La Habana. Y concluyó: “Cuba condena y rechaza cada letra de esa diatriba infame”.

En su discurso, Bush había hecho referencia a la larga enfermedad de Fidel Castro, que en otros años asistió a la asamblea: “El largo reinado de un dictador cruel está llegando a su fin. El pueblo cubano está listo para su libertad”. Las expresiones de desprecio a otros líderes por parte de Bush se convirtieron en el show colateral de la asamblea.

También se sumó al repudio a las expresiones de Bush el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que en su discurso cuestionó la “autoridad moral” de la superpotencia. “Con qué autoridad moral vienen a cuestionar el derecho de Irán, de la República de Corea del Norte, a utilizar el desarrollo atómico con fines pacíficos”, preguntó Ortega al pleno de la Asamblea General.

Según Ortega, “lo que hoy se presenta como la democracia más ejemplar en el mundo es la tiranía, la dictadura más gigantesca y más impresionante que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, la tiranía del imperio norteamericano”.

El líder sandinista defendió al cubano Fidel Castro. “Veamos cómo habló el señor presidente esta mañana, con total falta de respeto, hablando de Cuba, cuando (Bush) representa un sistema que ha mandado a asesinar al presidente Fidel Castro, al cual honramos porque ha sido extraordinariamente solidario”, dijo Ortega tras condenar el “brutal bloqueo” de Estados Unidos a la isla socialista.

La Cancillería en Managua había adelantado que Ortega aprovecharía la tribuna de Naciones Unidas para lanzar un llamado a la comunidad de donantes a ayudar a su país a superar los estragos causados este mes por el huracán Félix. Sin embargo, Ortega dejó de lado el discurso escrito e improvisó sus largas críticas a los Estados Unidos y el discurso de su presidente.

Compartir: 

Twitter

La delegación cubana durante los discursos en la ONU.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.