EL PAíS › LA OPOSICION REPUDIO LA INVITACION AL DICTADOR

“Es un hecho bochornoso”

La invitación a la Argentina del dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema Mbasango despertó el repudio de los dirigentes de la oposición. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no sólo recibió al mandatario, sino también las críticas de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, de distintos diputados nacionales y ex candidatos presidenciales. “Es un hecho bochornoso para el pueblo argentino”, acusaron. “Persigue a sus opositores con métodos de tortura”, “es un autócrata”, fueron algunas de las frases que, desde la vereda de enfrente al gobierno nacional, apuntaron contra Obiang Nguema Mbasango. Además, algunos legisladores se negaron a participar de la recepción conjunta que le hicieron las autoridades del Congreso Nacional.

“Es inconcebible que en el Congreso honremos a un dictador”, sentenció Marcela Rodríguez, vicepresidenta tercera de la Cámara de Diputados. La legisladora de la Coalición Cívica rechazó así la invitación que hizo el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, a participar del recibimiento parlamentario encabezado por el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. Rodríguez argumentó que Obiang Nguema Mbasango “es responsable de detenciones de adversarios políticos y reclusiones arbitrarias, presos de conciencia sin cargos y sin juicios, la reclusión de activistas políticos de la oposición, así como denuncias por torturas y muerte bajo custodia policial y ejecuciones a pena de muerte, según reportan organismos de derechos humanos, como Amnistía Internacional”.

En medio de una polémica de Carrió con el ministro de Justicia, Aníbal Fernández (ver página 4), la conducción de la CC criticó la actitud del Ejecutivo nacional: “Mientras el Gobierno recibe a un dictador que viola los más elementales derechos humanos y que con métodos de tortura persigue a sus opositores, manda al responsable de los altos índices de inseguridad a que ejerza la violencia verbal contra la presidenta de la Coalición Cívica”.

El diputado Claudio Lozano dijo que, “en defensa de la democracia, la ética y los derechos humanos, Cristina Kirchner debería reclamarle la realización de elecciones libres, la liberación de los presos políticos y el cese del trabajo esclavo”, en Guinea Ecuatorial. El referente de la CTA subrayó que esa nación está entre “los países más pobres del mundo, pese a su riqueza petrolera”, y alertó que “son extensas las denuncias tanto sobre la ausencia de libertades, la corrupción y las maniobras de lavado, como las que lo consignan (a Obiang Nguema Mbasango) como un autócrata”.

También se sumó a la lista de opositores que repudiaron al visitante el ex candidato a presidente Fernando “Pino” Solanas. El cineasta recordó que “Obiang hace casi 30 años que permanece en el poder, desde el golpe de Estado de 1979, y la señora Cristina lo recibe con agasajos en la Casa de Gobierno... Este es un hecho bochornoso para el pueblo argentino que todavía sigue esperando justicia por las aberrantes violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en nuestro país”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.