ESPECTACULOS › EL FESTIVAL “SOUND + VISION”, EN EL CLUB HIPICO

Cultura alternativa moderna

 Por Javier Aguirre

Hasta hace poco tiempo eran una rareza, una suerte de celebración vanguardista –y acaso elitista, a pasitos de lo snob– que unificaba los rictus de las artes filo-tecnológicas (música electrónica, imágenes digitales) con resabios de modismos hippies y bohemios en una suerte de retromodernidad. Ahora, los eventos multidisciplinarios en los que conviven DJ’s, artistas plásticos y diseñadores de ropa y objetos varios no sólo ya no resultan extraños, sino que constituyen una de las escenas más inquietas de Buenos Aires, con manifestaciones a distintas escalas y una frecuencia que prácticamente ofrece una fiesta de este tipo por fin de semana. En ese contexto, desde las 14 de hoy y hasta la madrugada del domingo tendrá lugar en el Club Hípico Argentino (Av. Figueroa Alcorta 7285), una de las citas más importantes y de mayor envergadura del rubro: la nueva versión del Festival Sound + Vision, que presentará alrededor de doscientos artistas entre músicos, DJ’s, fotógrafos, plásticos y diseñadores de ropa, accesorios y artefactos de decoración.
“Juntar distintas disciplinas es una tendencia muy fuerte en todo el mundo” señala a Página/12 el DJ Diego Ro-k, acaso la principal atracción de la oferta musical del Sound + Vision. “La música electrónica y las artes visuales van muy bien juntas. Muchas propuestas, sin la compañía musical, se convertirían en algo parecido al cine mudo”, arriesga. “Antes sólo existía el Festival Buen Día, pero ahora que las marcas y los sponsors se dieron cuenta del alcance que este tipo de eventos tiene en la cultura joven, apareció el apoyo económico y por eso aparecen megafiestas en las que hay de todo... hasta diseño de muebles.”
Además de Ro-k, la grilla de DJ’s y músicos electrónicos que participarán del Sound + Vision incluye a Aldo Haydar, Boeing, Leo García, Miranda!, Tommy Jacobs, Rudie Martínez, Bad Boy Orange, Drole, Lavoisier, Club Rayo, Gonzalo Solimano, Simon, Juan Pryor, Carlos Shaw, Frances, Mariano Torres, Miss Valery, Tammy, Gabin, Deslizador Aikyra, Digitaux, Microesfera, Mujik y los pertenecientes al combo Indamix; Neb vs Wan Lee, Facundo Piñeiro y Esteban Cavalieri.
El plantel de artistas visuales, por su parte, también es numeroso, y en él se destacan Lorena Celeznoff (diapositivas intervenidas por líquidos y objetos), Sixto Caldano (diapositivas en vidrio), Alejo Lopatin (pintura en vivo con colores flúo y tubos de luz), Bernie Heredia (diapositivas con burbujas), Alfredo Segatori (realizará un mural en vivo junto a su “ejército de muralistas”), Marcelo Rondinone (arte digital y videojockey), Charly Borja (acetatos y acrílicos), Arturo Aguiar (intervención de fotografías con luz), Conciencia Creativa (toma de fotografías y mezcla en vivo con diseño), Alejandro Bianchi, Doma (diseño gráfico digital), Laboratorio.wav, Barb, Christian Wloch, Daniel Ojeda, Deborah Roux, Barbara Wainman, Pedro Stela (imágenes sampleadas en vivo), Pato Oliver, Ezequiel Albanell, Sixto Torres, Kap-O, Martin Di Paola, Diego Fleisher, Gustavo Burgos, Sabrina Torres, Cristian Wloch (instalación en video), Aníbal Calvo, Sebastián Ianizzotto, Paula Abalos (instalación inflable), Marcelo Chico, Daniel Ojeda, María Fernández (pintora, con un cuadro de 30 metros de largo), Espectro Impalpable (pantalla de sombras), Juan Salvarredy, Dr. Luminar (diapositivas líquidas), Federico Lima Quintana (proyecciones simultáneas superpuestas) y Mariano Iglesias, entre otros. La oferta de diseño de indumentaria, en tanto, funcionará entre las 14 y las 22 y presentará al Grupo Oma Design X y a los hermanos Valeria y Pablo Simon.
Ro-k destaca el valor de los eventos multidisciplinarios: “Lo principal es que dan oportunidades y permiten a muchos artistas jóvenes mostrarse colectivamente. Y si bien el espíritu general es bien moderno, no sólo se trata de propuestas en clave cyber, sino también, como lo muestra la ropa o los accesorios que se ven, hay orientaciones folk o hipponas”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared