ESPECTáCULOS › HOY COMIENZA EN MAR DEL PLATA EL 18º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Esta vez no viene Gina Lollobrigida

El festival, pasados sus años de tributo a las viejas glorias, parece revitalizado artísticamente, con una programación que subraya su carácter de cita del cine hispanoparlante. “La vedette son los films”, dicen los organizadores.

 Por Martín Pérez

Abre Brasil y cierra España. Y no es casualidad. La exhibición de la película brasileña Ciudad de Dios inaugurará esta noche la decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La programación se extenderá hasta el momento en que, la noche del 15 de marzo, el film Salomé, del español Carlos Saura, clausure las actividades. No es ninguna casualidad que en los momentos claves el festival se relacione con estos referentes cinematográficos: ambos films fueron elegidos por el programador Miguel Pereira para subrayar el perfil hisponoamericano de esta edición, que busca perfilar hacia otros horizontes la ya tradicional cita marplatense con el cine del mundo.
Aquella impronta de desfile de estrellas en su ocaso que tuvo el festival en su época de Julio Mahárbiz –con figuras como Gina Lollobrigida, Jacqueline Bisset o Alain Delon– parece parte de un pasado muy distante. Aquel era un festival antiguo y muy poco latinoamericano. Sus carencias se hicieron aún más evidentes con la aparición del Festival porteño de Cine Independiente, cuyo perfil se edificó a partir de su nombre. La decadencia de Mar del Plata se hizo aún más evidente dos años atrás, al perder su cómodo lugar de último festival internacional de Clase A del año, cuando dejó de realizarse en noviembre para pasar a marzo, quedando instalado entre Berlín y Cannes. Y apenas un mes antes del festival porteño, lo que propiciaba estériles disputas por los films disponibles. Así las cosas, y luego de una edición anterior realizada en condiciones de emergencia (por la debacle post-De la Rúa), esta edición se plantea como ideológicamente renovada.
“Es tiempo de que Argentina recupere y fortalezca los lazos con la producción de sus vecinos latinoamericanos”, escribió Pereira como presentación de un festival con entradas generales a 2 pesos y que tendrá su competencia oficial –tradicionalmente su punto más flojo– reforzada por tres films locales. Alejandro Agresti –que ya fue animador del Festival de Mar del Plata con su “Buenos Aires Viceversa” (1996), ganadora entonces del Ombú de Plata al mejor film latinoamericano– compite con “Valentín”, su último trabajo. Homenajeado en el último Festival de Cine porteño y hace tiempo exiliado en París, Hugo Santiago presenta “Le Loup de la Cote Ouest, una coproducción con Francia y Portugal. Y Damián Szifrón, un realizador conocido por su trabajo al frente de “Los Simuladores” –la revelación televisiva del año pasado– debuta en el largom con El fondo del mar. Además del aporte local en ese océano de sorpresas que es la competencia se detaca Blue Corner, un nuevo film del finlandés Matti Ijäs, que ya competió en Mar del Plata un par de años atrás con Blindfolded (1999).
El jurado que deberá decidir sobre las dieciséis películas en concurso estará presidido por el realizador catalán Ventura Pons, ganador dos años atrás en Mar del Plata con su film cinéfilo Anita no pierde el tren (2000). Y que presentará en esta edición del festival un documental de su autoría, El gran Gato (2002), en el que recorre la vida de El Gato Pérez, un músico argentino que es mito secreto en Barcelona, y que aquí apenas si es conocido por Se fuerza la máquina, un tema que hizo famoso Juan Carlos Baglietto. Además de Ventura Pons, los demás integrantes del jurado son la directora india Deepa Mehta –que presentará su film Bollywood/Hollywood (2002) dentro de la sección La Mujer y el cine–, el guionista francés Pascal Bonitzer, el director Ulu Grosbard y la brasileña Suzana Amaral. Completa el jurado el director argentino Carlos Sorín, cuyo film Historias mínimas se exhibirá gratis dentro de la sección “Pantalla al aire libre”.
Además de Ciudad de Dios y Salomé, la sección oficial fuera del concurso presenta Assassination Tango, de Robert Duvall, y el último film de Paul T. Anderson (Boogie Nights, Magnolia), una original, expresiva yfascinante historia de amor titulada Punch-Drunk Love, y protagonizada por el comediante Adam Sandler y la actriz inglesa Emily Watson (Contra viento y marea), que confirmó su asistencia al festival. Dentro de la sección oficial también se exhibirá Bowling for Columbine, el mordaz e imperdible documental de Michael Moore, nominado al Oscar en ese rubro. Un recorrido por las secciones paralelas obliga a detenerse en Punto de Vista, donde recalan los films premiados en otros festivales de cine. De entre los 18 títulos se destacan la polémica Irreversible, del argentino Gaspar Noe; The rules of attraction, adaptación de Brett Easton Ellis firmada por el tarantiniano Roger Avary; y Possession, el último opus de Neil LaBute, tal vez el más desconocido de los últimos directores independientes estadounidenses. También hay que mencionar la esperada 24 hours Party People, del británico Michael Winterbotton, y Hacia la libertad (RabbitProof Fence), del australiano Philip Noyce, protagonizada por Kenneth Branagh, con música de Peter Gabriel. Dentro de la trasnochada sección “Hacia lo oscuro”, sorprende la presencia de House of 1000 corpses, opera prima del rocker bestial Rob Zombie, junto a films del mítico George Romero (Martin) y el chileno Jorge Olguín (Sangre eterna).
Una de las sorpresas proviene de la siempre bien programada sección La Mujer y el Cine, que incluye la esperada segunda película de la escocesa Lynne Ramsay, tal vez el gran descubrimiento de los últimos festivales de Mar del Plata, donde deslumbró años atrás con Ratcatcher (1999). Esta vez le tocará el turno a Morvern Callar, adaptación de una novela de Alan Warner en la que Samantha Morton encarna a una cajera de supermercado que se roba la novela inédita de su novio y huye a España. Un recorrido por la sección Ventana Documental proporciona otra sorpresa: la exhibición de Moro no Brasil un recorrido por la música brasileña dirigido por el finlandés Mika Kaurismaki, encargado por el productor que financió Buena Vista Social Club, de Wim Wenders, y Super 8 stories, de Emir Kusturica. Los homenajes de esta edición del festival marplatense estarán dedicados a Nelson Pereira Dos Santos, un nombre mayor dentro del cine brasileño, precursor del Cinema Novo, y al cine de Nicholas Roeg, con una celebración de los treinta años de Venecia Rojo Shocking, que incluye no sólo la proyección del film homenajeado, sino también la exhibición de dos clásicos del cine y el rock: The man who fell to earth, con David Bowie, y Bad Timing, con Art Garfunkel, Theresa Russell y Harvey Keitel, no estrenada en la Argentina.

Compartir: 

Twitter

Emily Watson y Adam Sandler en “Embriagado de amor”, de P. T. Anderson.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.