ESPECTáCULOS

La historia secreta del nuevo cine australiano

Una selección de films “curados” especialmente para el Bafici por el crítico australiano Adrian Martin permite descubrir obras “extrañas, raras, únicas”, ajenas a los estereotipos.

 Por Martín Pérez

Ahora o nunca. Esa es la angustiante sensación que asalta al cinéfilo cuando se asoma a la numerosa programación de cualquier festival de cine. Una angustia que afloja apenas se acepta la realidad de que será imposible ver todas las películas en oferta, y por lo tanto se comienzan a tomar decisiones. Este festival tiene por primera vez dentro de sus opciones ahora-o-nunca, una serie de selecciones de películas “curadas” por especialistas de todo el mundo. Algo que sucede con prometedoras secciones como “Excéntricos y visionarios” o “La velocidad en el cine”. Pero tal vez la selección más urgente en este sentido es la que firma el crítico australiano Adrian Martin. Y que ofrece un recorrido por, justamente, la historia secreta del cine australiano contemporáneo.
“Llamo así a esta selección porque deliberadamente he reunido en ella películas extrañas, raras y únicas, que pocas personas fuera de Australia han visto alguna vez o incluso (en muchos casos) oído nombrar”, escribe Martin en el catálogo oficial del Festival. “A decir verdad, hay que admitir un dato un poco avergonzante: es posible que incluso la mayor parte del público australiano no haya oído hablar de ellas”, confiesa el especialista. Martin explica que estas obras son las que le hicieron sentir que valía la pena ser un crítico-cinéfilo que sigue luchando por crear y preservar una cultura cinematográfica en Australia. “Espero, y sospecho, que tendrán alguna resonancia entre quienes actualmente sostienen la misma lucha en la Argentina”, se entusiasma Martin.
Dividido en nueve secciones, el ciclo de Martin se exhibe en dos pasadas y no tres, como la mayoría de las películas del festival, así que quienes quieran comprobar si vale el asunto deberán estar atentos. Como incluyen cortos en video y 16mm, sus exhibiciones se reparten entre el Abasto y la sala Lugones. Entre los cortos llama la atención Violence in the cinema (1971), una sátira que marcó el comienzo de la carrera de George Miller, el director de Mad Max, que se exhibe antes del film Vacant Possession (jueves 24, 19.30, y sábado 26, 22.00, Lugones).
Desdeñando el romanticismo de la mayoría del cine exportable australiano, la selección de Martin busca los extremos más crudos y se enfrenta con el teatro y la literatura, y su dominio maligno y vampirizador sobre la evolución del cine. Recorriendo el catálogo, llaman la atención films centrados en la cultura alternativa como Yackity Yack (viernes 25, 19.30 y sabado 26, 19.30; Lugones), Going Down (hoy, 15.45, Hoyts 12) o The mystical rose (Domingo 20, 19.30 y lunes 21, 14.30; Lugones). Selección verdaderamente de culto, cuenta Martin que un texto realizado sobre estos films llegó a ser rechazado para ser incluido en un compendio sobre el cine australiano, desdeñado por un “prominente crítico populista” –así lo denomina el propio Martin– con el argumento de que “era una lista inútil de películas que nadie puede ver”. Una lista de películas que, por esta única vez, sí se pueden ver en Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

Una escena de “Going Down” se verá hoy a las 15.45 en Hoyts Abasto.
El cine australiano independiente no ha sido visto en la Argentina.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.