ESPECTáCULOS › “LESBIANAS DE BUENOS AIRES”, DE SANTIAGO GARCIA

Crónicas de una doble marginación

Por Ana Bianco

El documental Lesbianas de Buenos Aires, ópera prima del director Santiago García, presente en el Festival de Cine Independiente (Bafici), es rico en historias de mujeres, de diferentes edades y clases sociales, que hablan del amor que sienten por otras mujeres. Algunas militantes feministas en actividad y otras que no, se sinceran ante la cámara y comparten sus dificultades para formar una familia, tener hijos y poder integrarse con iguales derechos en una sociedad machista. García estudió cine en la UBA, donde realizó varios cortos sobre lesbianismo. Es, además, docente en escuelas de cine, periodista y crítico especializado en cine argentino.
“Fue un proyecto muy sincero. Les conté en forma abierta que me planteaba realizar una película nada sórdida ni polémica, sino que reflejase la vida cotidiana, y que esas historias les iban a servir a mujeres lesbianas o no para sentirse representadas. Confiaron en mi palabra y aparecen en forma natural. El resultado es una película tierna e intimista”, dice García. “En principio quería que fuese mitad documental y mitad ficción –señala el director–. El personaje principal debía ser una mujer futbolista, para quien el fútbol fuese más importante que ser lesbiana. En una primera entrevista me encontré con un personaje real, Mónica Santino, y deseché la ficción. La línea principal pasa por Mónica, que es una enamorada de Buenos Aires, y el resto son historias de parejas que forman una especie de fresco. La película hoy no me parece una película sobre el lesbianismo. Decidí mantener el título porque nombra la palabra prohibida, pero la historia puede ser la de cualquiera.”
El director agrega que “con el título del film puse visible lo invisible sin eufemismos. Ellas hablan del tema, por eso no hay ninguna con el rostro oculto. El mejor chiste ocurrió accidentalmente cuando un hombre se cruza delante de la cámara y Mónica improvisa una referencia a la indivisibilidad. Una metáfora perfecta de la doble marginación. En un país machista las mujeres son marginadas y las lesbianas doblemente, al ser ignoradas en su identidad”.

Lesbianas.. puede verse hoy a las 21 en Hoyts 8, y mañana a las 13 en Hoyts 7.

Compartir: 

Twitter
 

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.