ESPECTáCULOS › HOY VIAJA LA DELEGACION DEL FESTIVAL BUENOS AIRES TANGO EN FRANCIA

Una selección argentina del 2 x 4

A partir del lunes, y durante un mes, el encuentro llevará por distintos escenarios franceses a figuras consagradas y a nuevos valores. La idea es instalarlo en el calendario turístico anual.

 Por Karina Micheletto

“¡Oh, tángou!”, se alegran los turistas de la devaluación en Florida, San Telmo o la Boca. Es la expresión turística que más se repite, acompañada de ojos y bocas igualmente abiertos. Hay otros bienes patrios que se contabilizan entre las atracciones más demandadas por el visitante medio: el fútbol, las carnes de todo tipo, entre otras cosas. Pero el tango es marca registrada. Por eso el gobierno porteño viene encarando una serie de megaeventos en la ciudad, como el Festival Internacional de Tango o el Campeonato Mundial de Baile de Tango. Y a partir del próximo lunes lanza el segundo Festival Buenos Aires Tango en Francia, junto a TangoVía de Buenos Aires y el Teatro Nacional Chaillot de París. Durante un mes, el festival llevará por distintos escenarios franceses a cincuenta nuevos valores y figuras consagradas seleccionados entre lo mejor de la música y la danza del tango.
“A veces la Argentina se conoce por cosas que es mejor olvidar, pero también es nombrada por su cultura, y en especial por el tango”, explicó ayer el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, durante la presentación del evento en la sede del Gobierno de la Ciudad. También estuvieron el secretario de Cultura, Jorge Telerman, la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Margarita Charriere, y los músicos Guillermo Fernández, Nicolás Ledesma, Ignacio Varchausky y Ramiro Gallo. Todos ellos integran la comitiva que viaja hoy a primera hora rumbo a París. Los funcionarios regresan el domingo, después de presentar el festival y participar de un encuentro de alcaldes de distintas ciudades del mundo sobre urbanismo y medio ambiente. El tango argentino comenzará a sonar el próximo lunes en el prestigioso Chaillot de París. De allí el festival se trasladará a las ciudades de Montpellier, Perpignan y Vaison la Romaine, donde cerrará el 15 de julio.
Entre los artistas que harán tango en Francia están los integrantes de la orquesta TangoVía de Buenos Aires, una suerte de selección de los mejores músicos jóvenes de tango, dirigida en sus diferentes presentaciones por Nicolás Ledesma, Carlos Corrales, Ramiro Gallo, Andrés Linetzky y Cristian Zárate. Cada uno de estos músicos dirige agrupaciones paralelas propias, que estarán en el festival. También harán lo suyo los cantantes Guillermo Fernández, Ariel Ardit y Alejandra Radano y los bandoneonistas Emilio Balcarce, Víctor Lavallén, Julio Pane, Juan José Mosalini (que vive en Francia) y Rubén Juárez.
En el área de danza se presentarán bailarines consagrados como Miguel Angel Zotto, Pablo Verón, Osvaldo Zotto y Lorena Ermocida, Claudia Códega y Esteban Moreno. También estarán los primeros campeones mundiales de tango, los jóvenes cordobeses Gisella Galeassi y Gaspar Godoy, coronados en el campeonato de marzo de este año. Además, habrá clases de tango y milongas musicalizadas por del DJ tanguero Luis Tarantino.
Para Telerman, la importancia de estos festivales radica en su continuidad en el tiempo. “No queremos hacer fuegos de artificios sino políticas culturales sostenidas en el tiempo”, fue la declaración de principios del secretario. “Hay muchos festivales de tango, lo que no hay son emprendimientos sostenidos, para que se transformen en eventos claves del calendario turístico anual”, agregó el funcionario. Según Telerman, el festival demandó a la comuna una inversión aproximada de cincuenta mil pesos, fundamentalmente en actividades de promoción, mientras que el Chaillot de París cubrió los gastos de pasajes y alojamientos. “El tango me llevó a escenarios de todo el mundo, pero este festival es especial”, asegura el contrabajista Ignacio Varchausky, integrante de las orquestas El Arranque y TangoVía. “Es una oportunidad de que se presenten en un gran escenario artistas que quizás estuvieron en un lugar así acompañando a una gran figura, pero no haciendo su propia música.” Guillermo Fernández es uno de los que va a vivir algo de eso: “Hace dos meses estuve de gira por Francia con ‘María de Buenos Aires’”, cuenta el cantante. “Volví a pasar por el Chaillot soñando con pisar ese escenario. Ahora por fin me voy a dar el gusto.”

Compartir: 

Twitter
 

Rubén Juárez, una de las figuras que le dará brillo tanguero al teatro Chaillot de París.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.