ESPECTáCULOS

Una mirada cercana, que funciona como un espejo

La muestra “Darubuni”, que se desarrolla en el Museo Etnográfico, permite conocer a través de documentales la realidad de países africanos y asiáticos.

 Por Oscar Ranzani

El cine tiene las herramientas necesarias para acercar realidades lejanas. Mundos muchas veces divergentes y extraños, a los que puede accederse, aunque sea mínimamente, a través de las imágenes. En esa búsqueda, el Movimiento de Documentalistas y la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y Africa del Museo Etnográfico de la UBA organizaron la muestra de documentales “Darubuni”. El objetivo es acercar las problemáticas asiáticas y africanas y, a través de ellas, facilitar el conocimiento de las realidades políticas, culturales, económicas y sociales de regiones olvidadas por la globalización. Con la proyección de dos films sudafricanos empezó ayer el ciclo, que se extenderá durante tres sábados consecutivos. Las exhibiciones –que se llevarán a cabo en la sede del Museo Etnográfico, Moreno 350, con entrada libre y gratuita– permitirán al público toparse con un cine que no llega a las salas comerciales. La muestra acercará, a un público siempre atento a este tipo de trabajos, distintos abordajes documentalistas de cuestiones vinculaads con la identidad de estos dos continentes.
El título de la exposición, “Darubuni”, resume la intención de la muestra: es una palabra africana que significa “mirada”. Y esa mirada pretende “poner al alcance de un público más general las producciones originales de estos continentes”, señala Marisa Pineau, directora de la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y Africa del Museo Etnográfico. Por eso, los organizadores se han propuesto una serie de metas a alcanzar durante el desarrollo de la actividad: explicar el contexto regional, político y social de cada película; establecer los puntos de contacto necesarios para comprender el contexto histórico narrado en cada documental, con el tiempo y espacio trabajados, y una aproximación al lugar del realizador en base a su posicionamiento ideológico y a la elección del tema y de los recursos utilizados, entre otros items. Estos temas serán tratados en diversos debates, antes y después de cada proyección.
Miguel Mirra, director del Movimiento de Documentalistas, destaca que la idea también es “mostrar realidades aparentemente diferentes porque son países también aparentemente muy lejanos. Pero, si bien en la superficie pueden aparecer como alejados de nuestra realidad, poseen problemas y situaciones muy parecidas a las nuestras”, afirma Mirra. “Son situaciones que pueden funcionar como un espejo y, entonces, podremos reconocerlas en nosotros, hacerlas conscientes y de esa manera poder actuar sobre ellas”, resalta el documentalista. “Me parece que tiene que ver con el poco interés que hay en otras esferas”, dice Pineau al ser consultada sobre la escasez de difusión de estas películas. “No se lo puede focalizar sólo al ámbito del cine. También es extensible a otros ámbitos como la política y la cultura. En ese sentido, nos interesa dar a conocer estas producciones que son originales y muy creativas.”
El sábado próximo, a las 16, se proyectará El viaje de Ibrahim, coproducción española y senegalesa que aborda la historia de un inmigrante senegalés en España. El film hace hincapié en el viaje y el cruce de la frontera. Posteriomente, se exhibirá Word of freedom, producción realizada en Bangladesh. Está basada en el relato de la independencia del país asiático, a través de testimonios de historia oral que reflejan la identidad y la memoria del lugar. Algunos de los temas que se discutirán son la historia de la nacionalidad en la India y la secesión bengalí y las formas de reconstrucción de la memoria.
Una de las sorpresas del ciclo será la proyección del cortometraje Sodad, de la cineasta argentina Lorena Fernández, el sábado 5 de julio a las 16. El film relata la vida de los afroargentinos (descendientes de africanos). La exposición audiovisual cerrará el sábado 12 de julio a las 16 con la exhibición de la película india Jari Mari. Su argumento refleja lo sucedido en una vieja industria textil de Bombay que está abandonada y, posteriormente, reutilizada ilegalmente con mano de obra constituida en su mayoría por mujeres obreras que trabajan en condiciones precarias. Luego de esta proyección se planteará una sintética historia del proceso de colonización y descolonización en la India y una confrontación entre la cultura moderna y la cultura tradicional de ese país.

Compartir: 

Twitter
 

“Jari Mari” y “Facing death facing life”, dos films del ciclo gratuito que seguirá los próximos tres sábados.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.