ESPECTáCULOS › HOY EMPIEZA EL ENCUENTRO MUSICA DE PROVINCIAS

El “antifestival” folklórico

Unos 100 músicos de todo el país mostrarán durante cinco días en distintos escenarios porteños lo mejor del folklore alternativo.

 Por Cristian Vitale

Cumpliendo el sueño de tantos niños de la Argentina profunda, los hermanos Tolaba –un grupo de jujeños de entre 1 y 9 años– están pisando por primera vez suelo porteño como banda acompañante de Tukuta Gordillo, probado representante de la música del altiplano. El acontecimiento, bien en la onda León Gieco –de hecho el músico de Cañada Rosquín fue nombrado padrino del evento–, marca una de las tantas sorpresas que depara el IV Encuentro de Folklore en la ciudad, denominado Música de Provincias, que empieza hoy y seguirá hasta el sábado en diversos teatros, centros culturales y peñas porteñas. Esta noche, a las 20.30, Néstor Acuña (Corrientes), Guillermo Ibáñez (Santa Fe), Mónica Abraham (Mendoza) y el mismo Tukuta, abrirán el encuentro en el Teatro Alvear. “Hasta hace poco, los artistas de folklore se veían limitados a ocasionales participaciones en grandes festivales. Desde hace algunos años, encuentros como éste nos permiten seguir revalorizando estéticas alejadas de la estridencia festivalera, muchas veces dominada por objetivos exclusivamente comerciales”, dice José Ceña, músico y productor del evento.
Música de Provincias reunirá a unos 100 artistas de distintos puntos del país que se repartirán en 13 conciertos, con epicentro en los teatros San Martín y Alvear, el Centro Cultural del Sur y el circuito de peñas de la ciudad integrado por La Baguala, El Colorado y La Eulogia, una especie de mini-Cosquín en medio del frío de la Capital. Los shows serán con entrada gratuita, o con precios muy populares. Las actividades no estarán limitadas al terreno musical: habrá charlas, exposiciones y ferias de discos, libros, fotografías y páginas web. En el debate “La Canción Social” participarán integrantes del Movimiento de Campesinos y Fábricas Recuperadas. La cita será mañana, a partir de las 19, en la Sala F del Centro Cultural San Martín y el encuentro devendrá en un homenaje a un símbolo de la chacarera: Don Sixto Palavecino. “La idea es revalorizar lo más actual de nuestra cultura rural y popular. Además, la gente que vive en esta ciudad tiene la posibilidad de escuchar otras facetas de la música folklórica, diferentes de las que se muestran en los grandes medios de comunicación”, cuenta el músico Claudio Sosa, otro de los participantes, que actuará junto a Raly Barrionuevo, León Gieco, Derni Carabajal y Mota Luna. La idea es que el público lleve ropa y calzado, porque se trata de un recital a beneficio de escuelas rurales. El jueves, en tanto, se presentarán Sandra Amaya (Mendoza), el grupo La Cuerda de La Rioja, Alberto Rojo (Tucumán) y el riojano Emiliano Zerbini. “Es un encuentro federal que permite a los artistas del interior acercar su propuesta a esta gran ciudad, presentando formas renovadas de abordar la interpretación y la composición de raíz folklórica al público porteño, y a su vez conocer las producciones que otros colegas realizan en diferentes partes del país”, manifiesta María de los Angeles Ledesma, cantante y productora del encuentro.
Los organizadores se cuidan bien de considerar el evento como un festival. Silvia Majul, permanente difusora del folklore, prefiere difundirlo como un “antifestival, en el sentido de que no se buscan figuras nuevas sino propuestas genuinas y enriquecedoras, útiles para conocer lo que pasa en todas las regiones del país”. La caracterización que hace Majul no es casual. Se relaciona con el origen de la movida, muy ligado a encuentros de similares características que se desarrollan anualmente en Córdoba (San Antonio de Arredondo), San Martín de Los Andes (El Trabún) o Tucumán (Músicos Independientes), cuya síntesis puede verse en peñas como la del Dúo Coplanacu en Cosquín.
Música de Provincias, en definitiva, también propone una diversidad, un cruce de expresiones musicales y culturales que pintan un país muchas veces oculto. El viernes será un día clave para recorrer el circuito de peñas capitalinas y dar cuenta de ello. A partir de las 22 se presentaráel mendocino Ini Ceverino en la Peña del Colorado, mientras que una hora más tarde, por cinco pesos, lo harán Balvina Ramos (Salta), La Cuerda (La Rioja) y Sandra Amaya (Mendoza), en Eulogia Peña. Simultáneamente, en las salas A y B del Centro Cultural San martín, tocarán el santiagueño Chuny Cardozo, Ariel Manquipán, de Chubut, Cuchillo de Palo de Rosario y la bahiense Marina Castro. El sábado, jornada final, abrirá con clases de danza a cargo del profesor Santiago Bonacina –precedido por Cartomberos y La Conversa– en el Centro Cultural del Sur y proseguirá con las presentaciones de Arbolito –fusión de rock y folklore– y Lilian Saba. “Apostamos a construir otro imaginario folklórico que incluya a los olvidados del ‘otro’ país, que busca nacer en todos los rincones de la Argentina con dignidad”, completan los organizadores acerca del fin último de este “antifestival”.

Compartir: 

Twitter
 

El santiagueño Raly Barrionuevo, una de las figuras del encuentro.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.