ESPECTáCULOS › BOCCANERA/GOIZUETA EN LA TRASTIENDA

“Una caricia al alma”

 Por Karina Micheletto

“Nos estamos preparando como para una fiesta, porque va a ser una fiesta de la canción”, aseguran los cantautores Marcelo Boccanera y Adrián Goizueta. Se refieren al recital que darán hoy a las 22 en La Trastienda. Lo de fiesta es, por un lado, por la cantidad de invitados: estarán, entre otros, León Gieco, Víctor Heredia, Gustavo Cordera, Esteban Morgado, Quique Condomí y el Quinteto Tiempo, más una lista abierta de figuras sorpresa. Pero también hablan de fiesta por el ánimo con que planean el encuentro, que es en rigor un reencuentro: Goizueta vive en Costa Rica desde 1977, aunque se presenta en la Argentina en cada regreso.
El motivo de este viaje de Goizueta fue la finalización de su disco Dúos del alma, en el que reúne quince duetos junto a diferentes intérpretes latinoamericanos (Jairo y Tania Libertad, entre otros). Los últimos dúos son los que completará aquí con León Gieco y Víctor Heredia. “Esto no tiene que ver con el interés comercial de las grabadoras, que juntan gente que no se conoce. La motivación central es la amistad, y la música, por supuesto”, explica el músico. Hay otra motivación importante para este viaje de Goizueta: se cumplen diez años de la muerte de su padre, Oscar Casco, el actor y locutor que popularizó en la radio la frase “mamarrachito mío”. Boccanera, por su parte, está presentando Ultimo momento, un disco de bellas canciones de amor en el que también participaron Gieco y Goizueta como invitados. Lo que hay entre ambos cantautores, además de la afinidad musical, es una amistad de años, a la que se suman amigos en común. Se conocieron en 1990, en un estudio de grabación en México. Desde entonces encararon varios emprendimientos y shows conjuntos, tanto en la Argentina como en Costa Rica.
El dúo acuerda en que corren buenos vientos para la canción popular, y pone como ejemplo el alcance del recital que dieron en Plaza de Mayo León Gieco y Víctor Heredia a beneficio de los inundados de Santa Fe. “Hay una vuelta a la canción popular”, reflexiona Boccanera. “Después de tanto barro, la gente necesita una caricia al alma, un lugar de reflejo que la contenga en una letra o una melodía”, explica. Para Goizueta, el fenómeno se verifica en todo el mundo. “Lo veo en Costa Rica, lo vi fuertemente en España, está resurgiendo la trova, el cantautor. El público empezó a buscarse nuevamente en la canción popular”, asegura. “Claro que lo que no va a cambiar es la venta de discos, porque la gente sigue sin guita y siete de cada diez discos que circulan son truchos”, advierte Boccanera con una sonrisa.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.