ESPECTáCULOS › METALLICA CANCELO DEFINITIVAMENTE EL SHOW DE RIVER

¿Y si el público se agota?

El dinero de las entradas comenzará a devolverse el lunes 27, pero eso no es todo: en estos días hubo extraños movimientos en el “Quilmes Rock”, y Daniel Grinbank habló de un posible regreso Stone.

 Por Roque Casciero

Cancelaciones, rumores, confirmaciones que no son tales, postergaciones raras: en estos días, el ambiente rockero dio para todo. La noticia estrella (¿o habrá que decir estrellada?) fue que Metallica no tocará este sábado en el estadio de River Plate. Aunque en principio se especuló con que el cuarteto heavy podría reprogramar su concierto para diciembre, finalmente se confirmó la cancelación definitiva de la gira por América latina y Japón. Los motivos que dio la banda suenan por lo menos pueriles: el comunicado habla de “agotamiento físico y mental”, pero Metallica no toca desde el 29 de agosto y dos días antes de anunciar que no vendrían estuvo rodando un nuevo videoclip. Las especulaciones sobre las causas reales de la cancelación ganaron la calle enseguida y se reflejaron en los llamados a la Radio Rock & Pop (el grupo empresario que traía a Metallica es el dueño de esa FM): que el grupo estaría separándose, que el cantante James Hetfield habría vuelto a ser internado por alcoholismo, que el nuevo bajista Robert Trujillo habría dado el portazo... Mientras tanto, en la página web de la banda (www.metallica.com) no había novedad alguna, no aparecía la cancelación de la gira y el foro donde los fans se comunican entre sí no funcionaba. Nada más apropiado.
La empresa CIE Presenta anunció que las entradas para el fallido show se devolverán de acuerdo con este esquema: entre el 27 de octubre y el 1º de noviembre será el turno de las plateas y populares; entre el 3 y el 8 de noviembre, las de campo. Las devoluciones serán en los puntos de venta donde se hayan comprado los tickets y con el mismo modo de pago con el que fueron adquiridos. Quedan, por supuesto, más de 50 mil fans desesperanzados, que habían agotado las localidades con un mes de anticipación. Quienes no llegaron a tiempo y eligieron pagar hasta 300 pesos en la reventa estarán insultando a James Hetfield y compañía durante largo tiempo. ¿Alguno de ellos recordará que a Metallica se lo conocía por ser una “banda de la gente”? Otros damnificados son Rata Blanca y Carajo, grupos que rechazaron una fecha heavy en el Quilmes Rock Festival para tocar como teloneros de Metallica: las abuelas dirían que “se quedaron sin el pan y sin la torta”.
El viernes pasado, cuando se supo que el estadio de River estaría libre el sábado 25, en el Quilmes Rock Festival (que se realiza en la cancha auxiliar de ese club) circuló el rumor que la quinta fecha se postergaría. Al día siguiente, la productora Pop Art confirmó el cambio para este sábado alegando “las desfavorables condiciones climáticas” y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. El sábado a la mañana había llovido con cierta violencia, pero cuando se hizo el anuncio brillaba el sol, lo que generó otra pequeña ola de rumores. Con la postergación, Los Auténticos Decadentes quedaron fuera de la grilla, ya que tenían programada con anterioridad una gira por México. Finalmente, la fecha será con La Mississippi, Memphis, Turf y Pericos (en ese orden). Los fans de los Decadentes que quieran su dinero de vuelta deben dirigirse a los lugares donde compraron sus entradas. Otra modificación para el Quilmes Rock Festival: el viernes también tocará Pappo. La grilla quedó conformada por Massacre, Cabezones, Kapanga, Pappo, Attaque 77 y los alemanes Die Toten Hosen.
En medio de los anuncios de cancelaciones y postergaciones, reapareció en escena Daniel Grinbank, ex socio y ahora rival acérrimo de los mexicanos de CIE Presenta. Grinbank, que maneja los tiempos con notable destreza, dio una buena noticia, aunque con condiciones: si los Rolling Stones hacen una nueva gira, él los traerá a Buenos Aires. “Estuve con ellos hace tres meses, en Madrid, y surgió que por ahora no era conveniente este año una gira por Sudamérica, por la situación, pero que se haría cuando volvieran a salir de gira. No hay confirmación ni nada por el estilo hasta que no decidan si salen de gira”, dijo el empresario, que aclaró que la banda tomará esa decisión recién dentro de un año. En caso de que vengan, los Stones tocarían en febrero de 2005 en la cancha de River. Lo que sí confirmó Grinbank es que su productora DG volverá a programar shows internacionales a partir del próximo año y que el inglés Robbie Williams (el 20 de febrero en Vélez) será su primera apuesta.
De aquí a fin de año, entonces, las únicas visitas confirmadas son las de la diva porno-tecno Peaches (toca el 8 de noviembre en Unione e Benevolenza) y la del malón electrónico que participará de Creamfields (el 15 de ese mes, en el Dique 1 de Puerto Madero). Allí, además de locales como Babasónicos, Catupecu Machu, DJ Hernán Cattáneo y DJ Zuker, se presentarán Audio Bullys, Layo & Bushwacka!, Junkie XL (famoso por el remix de “A little less conversation”, de Elvis Presley), Danny Howells y Sander Kleinenberg, entre otros. Para el año próximo suenan fuerte nombres como Jane’s Addiction, Iron Maiden y Massive Attack. Siempre y cuando, claro, no les dé un súbito brote de agotamiento físico y mental.

Compartir: 

Twitter
 

La deserción de Metallica y su poco convincente excusa dispararon furias y especulaciones de toda clase.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.