ESPECTáCULOS

Ciclo de teatro en el BAC

 Por Hilda Cabrera

Las obras del dramaturgo, actor, director y músico inglés Nöel Coward (1899-1973) no sólo abundan en reflexiones que con el tiempo han sido convertidas en frases célebres, como aquella de que “un hombre sin esperanza es un animal de presa”. Hábil para diseñar situaciones equívocas en sus piezas teatrales y desarrollarlas entre diálogos chispeantes, este hijo de un vendedor de pianos londinense supo alternar con personajes de la aristocracia británica y criticarlos con gracia en sus escritos. Por ese afinado e irónico humor que desplegó en sus comedias se lo comparó con otro inglés, William Congreve (1630-1729), autor de la famosa The Old Bachelor, rica en intrigas; y con el irlandés Oscar Wilde (1856-1900), creador de Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto, entre otras “obras de costumbres” (Comedy of Manners). Quizás no tan extrañamente, la sociedad en la que vivieron Congreve y Wilde calificó a estos dos artistas de “inmorales”. De Coward, famoso a su vez por varios de sus escritos para la escena llevados al cine, como Fiebre de heno, entre otros, podrá verse a partir del jueves Blithe Spirit (Espíritu travieso), en el British Arts Centre (BAC), de Suipacha 1333. Será en idioma inglés, pero con subtítulos, e interpretada por el Grupo ART que dirige Hugo Halbich, también a cargo de la adaptación. Las funciones se extenderán hasta el 3 de julio, ofreciéndose los jueves a las 20.30 y viernes y sábados a las 21.
Autor prolífico, Coward acredita, entre otros títulos, Young Idea (1921), The Vortex (1924), la recordada Hay Fever (1925), Private Lives, de 1930 (referida a los escándalos de la clase alta británica), un éxito cuando se la estrenó en Broadway y en el West End londinense, y se la trasladó al cine; Suite in Three Keys (1966) y la última Start Quality, sobre la vida entre bambalinas. Compuso canciones, como I’ll see you again y Mrs. Worthington, y otras para operetas y comedias musicales. Fue además guionista, director e intérprete del film Sangre, sudor y lágrimas (1942).
En Blithe Spirit, el estreno del viernes en el BAC, el protagonismo descansa en las excentricidades de Madame Arcati, experta en ocultismo, invitada a una cena familiar preparada por un escritor viudo y vuelto a casar que necesita informarse acerca de un tema que es motivo de burla, tanto por parte de él como de su segunda esposa, pero desea incorporar a su novela. Otra propuesta teatral del BAC es el estreno de una versión de Romeo and Juliet, de William Shakespeare, por el Grupo Actors Repertory Theatre, dirigido por James Murray. En este caso, las funciones (en inglés y subtituladas) se realizarán a partir de julio y hasta octubre.
Estas obras se presentan dentro de una programación que incluye teatro para niños en castellano (Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en adaptación y dirección de Luis Tenewicki); exposiciones de artes plásticas y fotografía, música (jazz y folklore celta), y ciclos de video y cine coordinados por Luciano Monteagudo. Durante este mes puede verse el ciclo La importancia de llamarse Oscar Wilde, y en los siguientes los titulados Cine fantástico y de terror británico (mayo y junio), Cine y literatura (julio y agosto), Veinte años sin James Mason (septiembre y octubre), y Richard Lester: el cineasta “Beatle” (noviembre y diciembre). Las funciones de cine tienen lugar los días martes a las 17 y 21, y las de video, de martes a viernes a las 18, todas con entrada gratuita. Los videos son versiones de la BBC de largometrajes interpretados por destacados actores británicos. Se exhiben en inglés y sin subtitulado. A estas actividades, el BAC suma conferencias, cursos y talleres, sobre los que se puede obtener mayor información en el sitio www.britishart scentre.org.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.