ESPECTáCULOS › ESTA NOCHE, EN CANAL 7, COMIENZA UN NUEVO CICLO PERIODISTICO

Edición especial de actualidad

A partir de hoy, los domingos de 22 a 24, cuatro periodistas provenientes de la prensa gráfica apostarán al análisis y al debate sobre los temas de la semana. El ciclo intenta cubrir un día y un horario sin matices.

 Por Emanuel Respighi

Desde hace ya algunos años, la noche del domingo es el día y horario que la televisión abierta les reservó a los programas periodísticos que debaten acerca de la realidad social, económica y política del país. De hecho, los dos únicos programas de agenda política que actualmente se emiten en la TV de aire, La cornisa (por América) y Hora Clave (por el 9), compiten directamente por la misma audiencia en esa franja horaria. Hasta hoy, cuando una nueva propuesta periodística vuelva a reafirmar el famoso dicho “no hay dos sin tres”. Visión 7 edición especial es el título del nuevo ciclo periodístico que esta noche, desde las 22.15, debutará en la pantalla de Canal 7. Conducido por el periodista Pablo Feldman, el programa marcará el regreso de un ciclo político al canal estatal, después de varios años sin recorrer ese terreno. A Feldman lo acompañarán la periodista Hinde Pomeraniec, Raúl Dellatorre y Mauro Federico (conductor de Huella digital en el 7).
Visión 7 edición especial es una realización de la Dirección de Noticias del canal –a cargo de Ana de Skalon– y contará con los recursos técnicos y audiovisuales del noticiero de la emisora. Pese a que el ciclo no podrá escaparse del tema de coyuntura más importante de la semana, contará con dos elementos diferenciadores respecto de otros periodísticos: por un lado, tendrá una columna fija sobre política internacional, y por otro lado, la visión periodística y analítica no se concentrará en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, sino que se involucrará profundamente con los problemas que azotan al interior del país. “Nuestra intención es mostrar otro aspecto del periodismo que usualmente se ve en televisión: ir más allá de la mirada superficial habitual”, explica Dellatorre en la entrevista con Página/12, junto a Feldman y Pomeraniec.
–¿Cuál es el rostro que no está representado hoy en el periodismo de la TV?
Pablo Feldman: –Independientemente de lo que hagan otros canales o colegas, nuestra idea es contextualizar la información y no manifestar hechos aislados o concatenar episodios como si fueran situaciones que se van dando sin ningún tipo de sentido lógico. Ver qué es efectivamente lo que genera las cosas que suceden en el país. Más que contar lo que está pasando, intentamos desandar por qué suceden las cosas que ocurren.
Hinde Pomeraniec: –Vamos a tratar de trasladar la dinámica que uno tiene en las redacciones a la TV. Esperemos que eso sea posible. Queremos trasladar el rigor periodístico con el que se trabaja en gráfica a un programa televisivo de análisis de coyuntura política. Porque la gráfica –probablemente por los tiempos– permite un chequeo de fuentes más profundo que en los medios audiovisuales, donde los periodistas están más presionados.
–Van a competir con dos programas de agenda política. ¿Se van a “pelear” por los invitados o la idea es salirse de las “figuras mediáticas”?
H. P.: –Vamos a trabajar con la actualidad, pero a partir de figuras que respondan a una cuestión analítica. La idea es convocar a gente que no sean “figuritas mediáticas” de las mesas de TV, pero que tienen muchas cosas interesantes para decir. Darles un lugar a otras voces.
Raúl Dellatorre: –Más allá de la competencia, lo que se generó es un espacio periodístico de los domingos a la noche, que hasta hace unos años era prácticamente impensado en TV. Y aún hay un lugar vacante por el simple hecho de que mucha gente no se identificó con ninguno de los periodistas televisivos actuales y tampoco quiere ver Fútbol de Primera.
–¿Cómo conviven con la cuestión de hacer un ciclo político en el canal estatal y apoyándose en la estructura del noticiero?
P. F.: –Yo hace más de 10 años que hago televisión en los dos canales abiertos de Rosario. Me parece importante que el canal público nacional les abra las puertas a periodistas que, salvo Mauro Federico, vienen de la gráfica. Y también a gente del interior como yo. Por ahora, no nos pusieron condicionamientos. Muchas veces se ha confundido canal público con canal del gobierno, pero nosotros tenemos en claro que no nos vamos a confundir ni nos vamos a dejar confundir.
R. D.: –Hay que ver el resultado en pantalla. Creo que hoy, en cualquier área en el que abras un programa periodístico, es un desafío. Si uno muestra independencia, capacidad de hacer una oferta diferente a las demás, tanto en medios públicos como privados, siempre te vas a enfrentar con dificultades. Hasta ahora no aparecieron y confiamos que no van a aparecer.
P. F.: –Por algo convocaron a este equipo. Para hablar de economía convocaron a Raúl Dellatorre, no a Broda o González Fraga; para hablar de internacionales a Hinde Pomeraniec, no a Viotto de la CNN. Venimos a laburar de la misma manera en que lo hacemos en nuestros medios. Hace poco leí una nota de Giovanni Sartori en el que decía que los canales públicos tienen funciones que no son renunciables, que en el tema periodístico es mostrar, agregar contexto y análisis.
H. P.: –Es que el concepto que se debe tener de TV pública es que ofrece aquello que debe ofrecer y que no está en el mercado. Tiene el objetivo de mostrar la otra cara, que es absolutamente necesaria para la construcción de una identidad y un país.

Compartir: 

Twitter
 

Visión 7, edición especial estará conducido por el periodista rosarino Pablo Feldman, secundado por tres colegas.
 
ESPECTáCULOS
 indice
  • ESTA NOCHE, EN CANAL 7, COMIENZA UN NUEVO CICLO PERIODISTICO
    Edición especial de actualidad
    Por Emanuel Respighi
  • ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LEON GIECO, QUE HABLA DE PASADO, PRESENTE Y FUTURO
    “Vos sos Neil Young y yo soy Keith Richards”

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.