ESPECTáCULOS › LA TELE QUE VIENE

Los canales velan sus armas

Lejos de aquellos carteles de protesta de los actores, la TV 2005 arrancará con una fuerte dosis de ficción, el caballito de batalla que mejor resultado dio en 2004. Una completa guía para ir programando el control remoto

 Por Emanuel Respighi

Sin pases resonantes ni el desembarco de nuevos géneros televisivos, la pantalla chica de las emisoras de TV abierta se alista para enfrentar una nueva temporada televisiva. La ficción, como viene sucediendo en las últimas temporadas, es la vedette del recambio de programación para el 2005: la novedad es que ya no habrá pantallas meramente periodísticas, como tiempo atrás lo fueron América y Canal 9. Todos los caminos, al menos en lo que se desprende de las intenciones iniciales, conducen a la ficción y al entretenimiento. La estabilidad económica actual les permite a las emisoras volver a apostar fuerte en contenidos de ficción, a la postre el género más rentable, dada la fidelización de audiencia que logra y la oportunidad que brinda a las emisoras de obtener divisas por una posible venta de ciclos al exterior. Así las cosas, a poco menos de un mes de comenzar el 2005, los canales van delineando sus programaciones, con muchas certezas, algunas dudas y unos pocos secretos bien guardados. Y aquel cartelito de “Somos actores, queremos actuar” se apolilla en el armario.
Más tarde que otros años, los contenidos de la TV de la temporada entrante van tomando color. En medio de las negociaciones que aún se dirimen en distintas oficinas, no llama la atención que sean Telefé y Canal 13, los dos canales líderes, quienes más avanzados estén respecto a su futura programación. Dinero y necesidad de mantenerse en la cima de rating mediante, ambos canales se renuevan con nuevas-viejas historias y la conformación de elencos más o menos similares a los de los últimos años. El refrán mejor malo conocido que bueno por conocer pareciera ser la lógica con la que los ejecutivos rearman sus nuevas grillas.
Luego de una temporada brillante en términos de público, aumentando la distancia que los separa del 13, Telefé ya tiene armada la estructura de su programación. Tras la buena acogida que tuvo la primera adaptación local de una sitcom estadounidense, La niñera volverá en enero con la segunda y última parte de una historia que fue abrupta y estratégicamente cercenada hace un par de meses, para levantar el rating durante los duros meses del verano. La niñera (parte II) mantendrá el mismo elenco encabezado por Florencia Peña, cuando en enero regrese a la pantalla chica.
Intentando exprimir al máximo un formato que dio excelentes resultados, Telefé tiene además prevista la realización de otras tres sitcoms. Marcando el regreso de Guillermo Francella al canal –tras un breve y algo fallido paso por el 13–, el humorista protagonizará Casados con hijos, la adaptación local de la comedia estadounidense Married with children (aquí se emitió por Sony), que narra la vida familiar de un vendedor de zapatos de clase media. Francella estará acompañado por Florencia Peña, quien reincidirá en el formato sitcom una vez que culmine en marzo la segunda parte de La niñera.
Continuando con la importación, Nicolás Vázquez (ex Los pensionados y Son amores) encabezará también el elenco de ¿Quién manda a quién?, la adaptación local de la serie estadounidense Who’s the boss?, que cuenta la historia de Tony, un joven amo de casa que trabaja para una mujer independiente y una madre que desvaría seguido.
Por último, Telefé también tiene en carpeta la emisión de la que sería la primera sitcom argentina. Aunque reina el hermetismo, lo único que se sabe es que Ideas del Sur ya está en etapa de producción de los guiones de la serie que marcaría el debut actoral de Andy Kusnetzoff, interpretando a un paseador de perros venido a menos. Claro que su posterior estreno no depende únicamente de la calidad del producto, sino también de que se resuelva un conflicto que en los últimos años se reedita a esta altura del calendario: la firma del contrato que une a Marcelo Tinelli con Telefé. Aunque el conductor y empresario televisivo confirmó públicamente que tanto Los Roldán como Videomatch y Ser urbano tendrán nuevas temporadas, en la oficina de prensa de la productora afirmaron que aún no se cerraron los contratos con Telefé. “Ideas del Sur se encuentra negociando con todos los canales”, dijeron desde la productora a Página/12. Pese a los rumores que señalan el posible arribo de Ideas del Sur a Canal 9, probablemente Tinelli y Telefé terminen extendiendo –más temprano que tarde– su acuerdo. La razón no es otra que una cuestión de conveniencias mutuas: así como ningún producto de Ideas del Sur tendrá una pantalla más caliente que la de Telefé, tampoco el canal programado por Claudio Villarruel conseguirá un abastecimiento de programas al mismo nivel que los de la productora de Tinelli. Todo parece indicar, entonces, que la segunda temporada de Los Roldán, la decimosexta temporada de Videomatch y la tercera etapa de Ser urbano se verán, desde marzo, por Telefé. Mientas tanto, en Ideas también están produciendo un ciclo de juegos llamado Serpientes y escaleras, que estaría conducido por Jorge Guinzburg, y la segunda parte de Tumberos. A su vez, también volverá en la temporada fuerte Susana Giménez y el segundo año del ciclo Historias de sexo de gente común, con el ingreso de Eduardo Blanco y Silva Kutica al elenco. Tanto la tira de las 22 como la telenovela del mediodía aún no están definidas, aunque ya arreglaron contratos con el canal Gianella Neyra, Juan Darthés, Osvaldo Laport y Sebastián Estevanez.
El 13, en tanto, intentará quebrar la histórica hegemonía de Telefé a fuerza de mucha ficción. Para reemplazar a Padre Coraje en el horario de las 22, Adrián Suar vuelve a insistir con la telenovela de época: ambientada en la década del ’40, Hombres de honor narrará los encuentros y desencuentros de dos familias mafiosas de origen italiano. Escrita por Marcos Carnevale y Marcela Guerty, la tira estará protagonizada por Laura Novoa, Gabriel Corrado, Antonio Grimau, Juan Gil Navarro, Leonor Benedetto, Gerardo Romano, Mario Mazzarelo, Agustina Cherri y Virginia Innocenti. Como Los secretos de papá culminará recién en marzo, la histórica comedia de las 21 aún es una incógnita, aunque se habla de que Pol-Ka abandonaría el tono costumbrista. Lo que sí está confirmado es la continuidad con nuevos capítulos de Sin código, la serie policial que Suar y Nicolás Cabré encabezaron durante noviembre.
Marcando el regreso de Gustavo Bermúdez a la TV, Central Park –la productora de Raúl Lecouna– pergeñará una comedia romántica escrita por Enrique Torres. Pensada inicialmente para las 19, el elenco de El patrón de la vereda estará conformado por Bermúdez, Arnaldo André, Luisa Kuliok, Martín Seefeld y Patricia Viggiano. En tanto, RGB (de Gustavo Yankelevich) y Cris Morena Group se encuentran preproduciendo una historia juvenil protagonizada por Romina Yan, hija de ambos empresarios. En marzo, también, volverá la segunda temporada de Floricienta, que mantendrá elenco pero cambiará galán: Fabio Di Tomasso (Padre Coraje) reemplazará a Juan Gil Navarro.
Pero, además, habrá entretenimientos para pasar el verano. Desde la primera semana de enero se podrá ver ¿Qué sabe usted de televisión?, un ciclo de preguntas y respuestas conducido por Gabriel Schulz (Indomables), con producción de PPT. Por su parte, Verónica Lozano animará Cadena de favores, un ciclo solidario en el que la gente se irá ayudando entre sí, y que recuerda de inmediato a las dos cadenas realizadas por Daniel Malnatti en CQC. Laura Oliva y Matías Santoianni, en tanto, harán un magazine de interés general para ocupar las tardes del verano. Producido por Endemol, Juan Miceli hará Adikta, un periodístico de 13 capítulos que abordará distintas adicciones sociales. Por último, finalmente se habría reflotado el ciclo de cirugías estéticas conducido por Karina Mazzocco, Transformaciones, sólo que ante la escasa convocatoria del casting, Promofilm habría decidido cambiar la imagen de los participantes sin el morbo de ingresar al quirófano.
Con la firme intención de pelearles la supremacía a Telefé y el 13, Canal 9 formó una alianza estratégica con RedLojo –la productora de Corcho Rodríguez–, que abastecerá al canal con dos ficciones. Paraíso rock es el nombre de la tira adolescente protagonizada por Laura Azcurra y Nazareno Casero, sobre cuatro hermanos que tras la muerte de su padre se conocen y, todos juntos, se ponen a regentear un bar. Se verá a las 20, desde el 22 de febrero, inaugurando la nueva etapa del canal. A su vez, RedLojo producirá para el canal una novela con Andrea Del Boca, de la que poco se sabe: sólo que comenzará en mayo en el horario de las 13.
Regresando a la ficción tras un breve paso por la animación, Araceli González será protagonista de Bendita vida, en una telenovela que podría ocupar el competitivo horario de las 22, ahora postergada para el segundo semestre del año que viene. El elenco estará conformado por Fernán Mirás, Tina Serrano, Carolina Fal y Marcela Kloosterboer. Confirmada la no continuidad de los ciclos de Gerardo Sofovich, el 9 les renovó el contrato a Pachu Peña, Pablo Granados y Freddy Villarreal para la continuidad de No hay dos sin tres. En lo que pareciera ser el paso obligado de los ex Videomatch, el 9 le abrirá su pantalla a José María Listorti, quien desde marzo hará un programa con sketches de humor.
La flamante llegada de Mariano Chiade, ex director artístico de Endemol, a la gerencia de programación de América, vaticina un cambio de perfil en la emisora. La idea del ejecutivo es lograr conformar una pantalla que tenga dosis equitativas de ciclos periodísticos, de entrenamientos y de ficción. Hasta el momento, lo único que se sabe es que Mirtha Legrand no seguirá el año próximo en América. Para el verano ya hay dos ciclos confirmados, ambos producidos por Endemol. La pareja ideal es el título de un ciclo de encuentros entre hombres y mujeres, que irá por la tarde. Por otra parte, para la franja nocturna, se estrenará Cámara testigo, un periodístico-documental sobre la realidad de Buenos Aires que no tendrá presentaciones, cronistas y ni siquiera copetes.
En el canal estatal, en tanto, la grilla futura es todo un misterio, sujeta al presupuesto que el gobierno nacional les envíe a las autoridades. Lo que hasta ahora se sabe es que la vedette y actriz Mónica Ayos conducirá durante el verano un magazine al mediodía desde Mar del Plata. También que desde la ciudad costera retornará Juan Alberto Mateyko y el clásico La movida del verano (domingos, de 21 a 23). Y que durante buena parte del verano la emisora transmitirá en su franja nocturna los rendidores festivales de Cosquín, Jesús María y Villa María, entre otros.

Compartir: 

Twitter

Vuelve Sin código; Tinelli coquetea con todos; Bermúdez y Novoa, de regreso.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.