ESPECTACULOS › ACERCA DE LAS MUJERES

“Hay una mirada parcial hacia el mundo femenino”

Las actrices María Comesaña, Ana Yovino y Stella Matute explican la lógica de la obra de Miro Gavran, que entrelaza cinco historias femeninas.

 Por Cecilia Hopkins

Con más de 120 estrenos en Europa, Estados Unidos y Canadá, el croata Miro Gavran es, a los 43 años, el autor más popular de su país. Cuenta con 33 piezas teatrales (Chéjov se despide de Tolstoi y Olvídate de Hollywood figuran entre las más exitosas) además de ocho novelas. En el Teatro del Nudo (Corrientes 1551) el director Manuel Iedvabni acaba de dar a conocer su puesta de Acerca de las mujeres, concretando así el primer estreno del dramaturgo en estas latitudes, aunque en breve se conocerá otra versión de la misma obra, en Río de Janeiro. Interpretada por María Comesaña, Stella Matute y Ana Yovino, la obra consiste en el entrelazado de cinco historias jugadas por tríos de mujeres de las más diversas edades. De todas ellas, dos de las historias actúan como elemento vertebrador. Una relata el encuentro de dos hermanas distanciadas tras una dolorosa experiencia; en la otra, dos amigas íntimas rectifican su relación en función de la aparición de una tercera. Las demás historias hablan, en clave de comedia, de la competencia, la traición y la hipocresía. “Son historias que pasan entre mujeres, pero no nos propusimos hablar de lo que pasa exclusivamente con las mujeres sino con las relaciones humanas”, aclaran las actrices.
Las escenas obligan a las intérpretes a asumir diferentes personajes casi sin solución de continuidad: “Es un ejercicio actoral que nos obliga a cambiar de energía en cuestión de segundos para volver a escena”, destaca Comesaña. Lejos de escamotear la transformación a los ojos del espectador, Iedvabni decidió instalar en un sector del escenario un camarín donde se cambian las actrices, “como un modo de hablar de nuestro oficio, introducir un distanciamiento y también destacar el juego, el disfrute y la alegría que produce la actuación”, según explica Ana Yovino. En relación con la variedad de situaciones que propone la pieza, las tres intérpretes coinciden en señalar que “no se busca solamente la risa: la gente va al teatro y sale agradecida cuando una obra pone en juego todo tipo de emociones”.
–La traducción del título también pudo haber sido Todo sobre las mujeres. ¿Por qué optaron por llamarla Acerca de las mujeres?
Stella Matute: –Nosotras preferimos la palabra “acerca” porque, al haber sido escrita por un hombre, se nota en la obra una mirada parcial alrededor del mundo femenino.
Ana Yovino: –De todos modos, desde la actuación nosotras le aportamos nuestra mirada femenina. El autor, por ejemplo, deja entrever un costado muy ambiguo en la relación entre dos personajes, pero nosotras, desde la interpretación, planteamos que se puede dar entre amigas una relación estrecha sin que exista el lesbianismo.
María Comesaña: –Claro, porque lo que el autor escribe está finalmente revalorizado a través de la partitura de acciones que va trazando el actor.
–¿Creen que la obra propone una visión particular acerca del hombre?
A.Y.: –Son cinco historias de mujeres en las cuales el hombre, si bien interviene, no está allí presente. Los personajes de Acerca... son mujeres de diferentes generaciones, que muchas veces no muestran su mejor costado. Pero, si bien en algún momento se evidencia una competencia femenina despiadada, también se ve a tres mujeres viejas que cierran la obra festejando la vida y el deseo.
M.C.: –Todavía son los hombres quienes ocupan los mejores puestos en la sociedad. Y eso influyó en el desarrollo de la mujer, porque su lucha en todos los frentes le ha despertado un sentido de la competencia que tal vez después se hace difícil de controlar.
A.Y.: –Y en esa lucha, la mujer tiene otra tarea obligatoria que es la de cuidar a los hijos, además de no descuidar su trabajo.
S.M.: –Si una madre no va a un acto escolar –esto ocurre en la obra– enseguida es enjuiciada. En cambio, al padre se le está permitido borrarse de sus deberes respecto de los hijos. Y la aceptación de esa realidad tiene que ver con una historia de sometimiento de la mujer.
M.C.: –También es cierto que los mandatos de las madres son muy fuertes, como muestra la obra en relación al tema de las hijas y el casamiento.
A.Y.: –Aunque esté llena de amigos y actividades, si no está en pareja se dice que una mujer está sola...
S.M.: –Y pareciera que el rearmar la vida de una mujer siempre tiene que ver con volver a tener un hombre al lado... Por eso es que creemos que el hombre, para mal o para bien, está presente en todas las historias.

Compartir: 

Twitter
 

María Comesaña, Stella Matute y Ana Yovino protagonizan la obra montada en el Teatro del Nudo.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared