ESPECTáCULOS › URI CAINE SE PRESENTA EN BUENOS AIRES CON DJ OLIVE

En las fronteras del jazz

Entre otras cosas, el pianista Uri Caine acompañó a los saxofonistas Anthony Braxton y Sam Rivers, dos de los iconos del jazz moderno más moderno de los sesenta y setenta. También fue parte de la banda de Clark Terry (el legendario trompetista de la orquesta de Duke Ellington) y grabó discos con música de Gustav Mahler, Robert Schumann y Johann Sebastian Bach. En una de las Variaciones Goldberg, la sexta, el bajo de la aria que hicieron famosa Glenn Gould y Hannibal Lecter aparecía sumergido en una improvisación colectiva, a la manera del Hot Jazz de la década de 1920. Otras variaciones tomaban la forma de rock’n roll o de música de casamiento judío.
Caine se complace en desorientar. O, por lo menos, en negar con hechos cualquier posible encasillamiento. De hecho, en su segunda visita a Buenos Aires –la primera fue junto al clarinetista Don Byron–, donde tocará hoy y el sábado, se presentará junto a un grupo bautizado Bedrock y con la participación especial, como invitado, de DJ Olive, una importante figura de la música electrónica de vanguardia que acompaña habitualmente a Sonic Youth, Medeski Martin & Wood, Dave Douglas, Jim O’Rourke y Christian Marclay. Los conciertos, que serán a las 21.30 en La Trastienda (Balcarce 460), plantearán, en todo caso, una de sus obsesiones: el tránsito entre las culturas altas y las bajas y, por otra parte, la tensión producida entre la tecnología y la posibilidad ya algo vetusta de que los instrumentos sean tocados por personas. Caine en Fender Rhodes (un objeto de época cuya elección es absolutamente voluntaria), Tim Lefebvre en bajo eléctrico, Zach Danziger en batería y electrónica y DJ Olive a cargo de bandejas-giradiscos y laptop serán los artífices de la apuesta.

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