ESPECTáCULOS

El caso del escritor que vio su novela mirando “Tiempo final”

Carlos Balmaceda demandó a los responsalbes
del programa de unitarios acusándolos de haber
plagiado la historia de “La plegaria del vidente”.

El escritor Carlos Balmaceda denunció ante la Justicia que un capítulo del ciclo de unitarios “Tiempo final” plagió su novela La plegaria del vidente. El autor se refiere a la trama de “La adivina”, un capítulo protagonizado el año pasado por Pablo Echarri y Carolina Peleritti, que, extrañamente fue emitido por segunda vez por Telefé el mes pasado. Las notorias similitudes entre “La adivina” y la novela La plegaria del vidente, que resultó finalista del Premio Planeta 1999 hicieron que el escritor iniciara una demanda judicial por plagio. “Antes de llegar a un juicio intenté juntar algunos elementos para que la productora (BBTV, de Alejandro y Sebastián Borenzstein) entendiera que había puesto en el aire un programa basado en un libro mío”, señaló el escritor.
Balmaceda intentó hablar también con Alejandro Ocón, que figura como guionista del capítulo de la discordia. Según dijo a Página/12 el escritor, que vive en Mar del Plata, las respuestas de Ocón no lo convencieron. “Me dijo que iba a comprar mi libro y que después me llamaba, pero nunca lo hizo. Ahora tiene un problema, porque se convirtió en el primer autor al que nominan al Martín Fierro, al mismo tiempo que está sospechado de plagio”, puntualizó. “Tiempo final” aparece nominado para los Martín Fierro en la categoría Actuación Especial (se llevó todas las candidaturas, que recayeron en Antonio Gasalla, Héctor Alterio, Norma Aleandro y Norman Briski) y en los rubros Unitario, Autor y Director (Sebastián Borenzstein).
A la espera de los tiempos de la justicia y ante el silencio de BBTV y Telefé en relación con el tema (consultadas, ambas empresas respondieron que el tema está en manos de sus abogados), Balmaceda considera que el asunto “se ha transformado en un ‘caso líder’ de apropiación de derechos”. “Tanto la Sociedad Argentina de Escritores como diversos organismos de Mar del Plata están tomando el tema, que de alguna manera desnuda cómo la TV produce y comercializa derechos culturales”, considera. En el mismo sentido, el autor, que basó su novela en una serie de crímenes de prostitutas en Mar del Plata que comenzó en julio de 1996 y que se popularizó como “el caso del loco de la ruta”, señaló que pelea “por el juego limpio”.
Las coincidencias argumentales entre su libro y el unitario televisivo son abundantes y concluyentes, sostiene el demandante. “En ambos el fenómeno de la videncia es funcional al relato y no es un aspecto central. También en ambos la mujer no es realmente adivina, pero sí muy inteligente. En la novela ella es psiquiatra y experta en asesinos seriales, mientras que en ‘Tiempo final’ la mujer le cuenta al policía que ‘sabe mucho sobre los asesinatos. En la novela, el primer encuentro de la pareja central ocurre cuando van juntos a un bar para hablar de asesinos seriales: charlan, se seducen, van a la casa de él, hacen el amor y comienza la trampa. En ‘Tiempo final’, el encuentro es en un bar y ocurre lo mismo: la charla, el enganche sexual, a la casa de él y la trampa...”.
Para más datos, Balmaceda cuenta que “en la novela, el hombre no imagina que la mujer es la asesina y por eso cae en la trampa que ella le tiende. Lo mismo pasó en ‘Tiempo final’. En ambas historias, tanto el lector como el espectador tampoco saben qué pasa, por lo que el factor sorpresa es fundamental”. El juego de similitudes incluye el hecho de que la novela y “La adivina” terminan con que el hombre muere y la asesina queda libre. Este sentido también es clave porque justifica otra pieza del argumento que se repite: el plan de la asesina es, desde el principio, matar al joven”.
“En ambas, la mujer mata a un tercero para sorprender y atrapar al protagonista (en la novela la asesina mata al policía. En ‘Tiempo final’ a la novia del protagonista), y cuando el joven descubre que el asesino es la mujer ya es muy tarde”. Balmaceda consigna que “la novela tiene tres personajes clave (un periodista especializado en policiales, un policía exitoso experto en investigaciones y un vidente) y ‘Tiempo final’ sintetiza los cuatro personajes principales de la novela en dos: el dePablo Echarri, llamado Hernán (combina al policía y el periodista), y el de Carolina Peleritti, llamado Pamela (combina a la psiquiatra y el vidente)”. Ante tal panorama, Balmaceda dice que “la única tarea que les queda ahora a los Borenzstein es explicar en qué no se parece ‘La adivina’ a La plegaria del vidente.

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Carolina Peleritti protagonizó el capítulo de la discordia.
 
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