ESPECTáCULOS › FILMS DE ADRIAN CAETANO Y PABLO TRAPERO EN CANNES

Argentina en la Croisette

La 55ª edición del Festival de Cannes, que comienza mañana, incluye en su programa a “Un oso rojo”, de Caetano, y “El bonaerense”, de Trapero. En la competencia oficial habrá otro argentino, Gaspar Noé.

@Los films argentinos El bonaerense, de Pablo Trapero, y Un oso rojo, de Adrián Caetano, participarán en dos de las más prestigiosas secciones del Festival de Cine de Cannes, cuya edición número 55 comienza mañana e incluye en su competencia oficial al film francés Irreversible, del argentino Gaspar Noé. Mientras que Un oso rojo, del uruguayo –radicado en la Argentina– Israel Adrián Caetano, participará de la Quincena de Realizadores del festival, El bonaerense, de Trapero, lo hará en la sección oficial no competitiva “Un Certain Regard” (“Una cierta mirada”).
En el 2001, el cine argentino, que desde 1998 no había figurado en el cotizado Festival de Cannes, reapareció, y por partida doble, cuando la opera prima de Lisandro Alonso –La libertad– se vio en “Un Certain Regard”, y Bolivia, de Caetano, participó de la Semana Internacional de la Crítica, donde obtuvo el primer premio. La nueva obra de Caetano, codirector de la aclamada Pizza, birra, faso y de la recientemente estrenada Bolivia, está producida por Lita Stantic, protagonizada por Julio Chávez y Soledad Villamil, y describe las penurias de un hombre que se enfrenta con un mundo hostil cuando regresa a la calle después de pasar diez años en prisión.
En el caso de El bonaerense, segundo film del director de Mundo grúa, se trata del retrato de un cerrajero de un pequeño pueblo bonaerense que -tras caer preso a causa de una trampa tendida por su jefe– escapa al Gran Buenos Aires, donde se convierte en policía y vive en carne propia las tensiones de la crisis social actual. En tanto, Irreversible, que dirigió el argentino –radicado en Francia– Gaspar Noé y que protagonizan la italiana Monica Bellucci y su esposo, el francés Vincent Cassel, concursará por la Palma de Oro y además promete generar controversias con sus crudísimas escenas de sexo y de violencia explícitas.
Hijo del artista plástico argentino Luis Felipe Noé, Gaspar Noé ya había causado conmoción con su revulsiva opera prima Solo contra todos, revelación de la Semaine de la Critique de Cannes 1999 y estrenada hace algo más de dos años en salas argentinas. Ahora, entre las secuencias “fuertes” de Irreversible, Noé incluyó una durísima escena de violación, por lo que se espera que la suya sea una de las películas más polémicas y comentadas de la muestra.
“El film de Noé va a dividir a la Croisette (la célebre avenida costanera de Cannes) porque es una historia particular, diferente de todas las otras, una mezcla explosiva de violencia y de éxtasis, de monstruosidad y de poesía, como la vida”, declaró Bellucci, la protagonista. “A algunos les gustará, otros la detestarán y muchos van a gritar de indignación”, dijo la actriz respecto de la película, una de las obras de bandera francesa que compiten en el certamen junto a L’adversaire, de Nicole García; Marie-Jo et ses deux amours, de Robert Guediguian; y Demonlover, de Olivier Assayas. El cine de Noé, quien además es autor de varios cortos y del mediometraje Carne (1991) –del cual Solo contra todos (1998) es una continuación–, se caracteriza por su impronta oscura, sórdida y perturbadora.
La edición 55 del certamen que hospeda Cannes, ciudad balnearia del sudeste francés, será inaugurada mañana con la proyección, fuera de concurso, de Hollywood Ending, del estadounidense Woody Allen, y once días más tarde será cerrada con And Now, Ladies and Gentlemen, del francés Claude Lelouch. Pero Allen no estará en Cannes sólo con su film sino –por primera vez en su vida– también en persona, lo que le permitirá presentar en el escenario del Palacio del Festival Hollywood Ending, donde actuaron Tea Leoni, Tiffani Amber Thiessen, George Hamilton y él mismo.
El presidente del certamen, Gilles Jacob, anunció también la presencia del cineasta estadounidense Martin Scorsese, quien presidirá el jurado de cortometrajes y de la Cinefundación, y mostrará un avance de 20 minutos de su nuevo film Gangs of New York, que interpretaron Leonardo DiCaprio y Cameron Diaz. Por su lado, el cineasta francés Barbet Schroeder, autor de La virgen de los sicarios, será este año el padrino de la 41ª edición dela Semana Internacional de la Crítica, la misma en la que en 1969 fue proyectado su primer film, More. También estará en Cannes el italiano Nanni Moretti –ganador en el 2001 de la Palma de Oro por La habitación del hijo– para dar la tradicional “lección de cine” del festival, en la que como ya lo hicieron en ediciones anteriores Wong Kar-wai, Agnès Varda y Youssef Chahine, entre otros, hablará de su obra y de su relación con la industria del cine.
Como otra de sus atracciones, Cannes mostrará este año la notable película de Alain Resnais, Je t’aime, je t’aime, justo 34 años después de las manifestaciones de Mayo del ‘68 que impidieron su proyección e interrumpieron el certamen. La cinta de Resnais, uno de los mayores nombres del cine galo, está programada dentro del homenaje en su honor previsto para el próximo 18 de mayo. Este año presidirá el jurado de la sección oficial el cineasta estadounidense David Lynch, acompañado en el cuerpo por sus colegas Bille August (danés), Raoul Ruiz (chileno-francés), Walter Salles (brasileño), Claude Miller y Regis Wargnier (franceses), y las actrices Sharon Stone (estadounidense), Christine Hakim (indonesia) y Michelle Yeoh (china).

Compartir: 

Twitter

Julio Chávez y Soledad Villamil en “Un oso rojo”, dirigida por Israel Adrián Caetano.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.