ESPECTáCULOS › LOS PUBLICISTAS ELIGEN LOS MEJORES AVISOS DEL MUNDIAL DE FUTBOL

En esta Copa ganaron las bebidas gaseosas

La mayoría de los veinte profesionales de la publicidad consultados eligieron dos avisos de Coca-Cola. El tercer lugar en la elección propuesta por Página/12 fue compartido por el “Himno” de cerveza Quilmes, y “Duende”, con Diego Maradona tocando timbres para despertar al país.

 Por Julián Gorodischer

Los publicistas de las principales agencias repasan mentalmente las tandas de los días del comienzo del Mundial y coinciden: ¡hace tanto tiempo! Era principios de junio, y la Selección Argentina prometía una victoria grande, a tono con esa pantalla poblada de banderas, himnos y camisetas celestes y blancas. A la hora del balance, a los creativos consultados por Página/12 les cuesta recordar, marcar la diferencia: la profusión de colores patrios y llamados a la victoria se asemeja más a una marea que a un aviso. Sin embargo, hilando fino, deciden un “ganador”, un destacado entre tantas publicidades del Mundial. Coca-Cola, con sus avisos “Amada y temida” y “Objetos”, ideados por la agencia Agulla y Baccetti, se lleva siete de los votos de esta encuesta.
Los consultados dirán que “Amada y temida” –con cuatro votos– se corrió del extendido brote chauvinista, con su retrato irónico de un adversario asustado-deslumbrado frente a una Selección Argentina que en la previa aparecía como una armada invencible, gran candidata del Mundial Corea-Japón. Dirán que en las tandas sobró sentimiento y faltó humor, y que por eso es bueno halagar al que se animó a mezclarlos. La elección de “Objetos” –con tres votos–, en el que un jugador de cartón se va a tomar una gaseosa, con leyenda sobreimpresa: “No te podíamos dejar solo”, parece ser puramente ideológica. “Es bueno que las marcas no se borren después de una derrota”, dice un creativo de la agencia Savaglio, y los demás asienten.
Siguen en el ranking “Himno”, de Young and Rubicam para cerveza Quilmes, y “Duende”, de Agulla y Baccetti para DirecTV, con Diego Maradona entregado al ring raje de madrugada. Se repite un argumento: “Llegó mucho a la gente”. El tarareo de una estrofa (“...tanta gloria, tanto fútbol...”, en el Himno) o la repetición de una frase pronunciada por el ídolo (“Arriba Argentina, que juega la Selección”) son tomados como prueba del éxito publicitario y merecen, según los votantes, un reconocimiento. Entonces, ¿cuál es el mejor aviso del Mundial?, preguntó este diario a los publicistas. ¿Y cómo justifica esa elección?

- Pablo Colonese, director creativo de Walter Thompson:
1) “Objetos”, para Coca-Cola.
2) El comercial de Coca-Cola, post-derrota de la Selección, transmite la sensación que tuvimos todos tras la eliminación de la Argentina, y eso es muy bueno.

- Santiago Luna, director de cuentas de Walter Thompson:
1) “Himno”, para Quilmes.
2) Me parece que fue quien mejor expresó el sentimiento y las necesidades del pueblo de olvidarse de todo y meterse de cabeza en el Mundial.

- Santiago Lucero, director creativo de Walter Thompson:
1) “Objetos”, para Coca-Cola.
2) Me da bronca que muchos, en el periodismo sobre todo, se hayan dado vuelta después de la eliminación y pasaron de hablar del mejor equipo del mundo a decir que todo fue un desastre. Es bueno que las marcas acompañen, que no se borren, y que se hagan cargo después de haber metido tanta expectativa en la gente.

- Enrique Díaz, director de arte de Ogilvy:
1) Ninguno. Me parecieron pésimos todos los avisos del Mundial.
2) Para mi gusto le tuvieron demasiada confianza a la Selección, hicieron exitismo a priori y se les vino todo abajo.

- Juan Cruz Keller, redactor creativo de Ogilvy:
1) El de Nescafé Dolca.
2) Es un pibe en el sillón, con la tele prendida muy temprano y cabeceando. Me parece una buena observación con respecto al horario y con buen humor. Lo del cabeceo y el quedarse dormido es un buen juego.
- Maximiliano Sánchez, director de arte de Ogilvy:
1) Ninguno.
2) Me gustó poco y nada lo que salió al aire: hubo buena intención, pero ninguno la colmaba. Se jugó demasiado con la emoción y quedamos todos más tristes que antes.

- Nicolás Gómez, redactor creativo de Ogilvy:
1) “Duende”, el aviso con Maradona para DirecTV, y “Amada y temida” para Coca-Cola.
2) Haber usado a Maradona tiene un alto impacto que funciona bien y es una linda manera de llegar a la gente. Fue un símbolo que nos alentó a todos los argentinos a levantarnos temprano para ver el Mundial. El aviso de Coca-Cola introdujo el punto de vista del adversario: de cómo nos veían Nigeria, Suecia e Inglaterra, y fue efectivo para la expectativa que había en la previa a los partidos.

- Rubén Carrión, director de arte de Savaglio:
1) “Himno”, para Quilmes.
2) Llegó mucho a la gente. Es la historia de qué es el fútbol, y hace revivir la alegría y la nostalgia de ganar un partido.

- Ariel Gil, redactor creativo de Savaglio:
1) “Amada y temida”, para Coca-Cola.
2) Es lo mejor que vi: claro, y le da cierto espíritu a la Selección. Mostraba lo que todos queríamos que pasase con el equipo. Es el único que no comunicó a través del sentimentalismo, y con un humor bien entendido.

- Santiago Climent, director de arte de Savaglio:
1) Nescafé Dolca.
2) Usó un recurso que no usaron los demás: el humor. Los otros apelaron al jingle y a la emoción, una estrategia demasiado básica entre los creativos.

- Gustavo Miragaya, director de arte de Savaglio:
1) “Objetos”, para Coca-Cola.
2) Es lo que pensamos todos en este momento. Hay que destacar a las marcas que se hicieron cargo, mientras muchos de los que impulsaban a la Selección permanecen callados.

- Raúl Manrupe, director creativo de Braga Menéndez:
1) “Maradona”, para Quilmes.
2) Transmitió mucho con la voz de Maradona, sin la obviedad de mostrarlo, relacionando su figura con la argentinidad aplicada al fútbol. Sonó bien lo que decía, y parecía realmente ideado por él. Hizo presente al ídolo.

- Guillermo Carpintero, redactor creativo de Braga Menéndez:
1) “Bebé”, para DirecTV.
2) Es el aviso en el que dan de comer a un bebé y la comida no emboca. Me parece conceptualmente muy bueno, y no se engancha con el nacionalismo.

- Pablo Ferrari, director creativo de ADN:
1) “Luchadores de sumo”, para Pepsi.
2) Es el aviso de un partido entre jugadores de la Selección y luchadores de sumo. Sin ser sponsor y sin pagar los derechos, la marca participa del Mundial por fuera del camino oficial y con más pegada a los jugadores.

- Gabriel de la Fuente, director de cuentas de ADN:
1) “Envase”, para Coca-Cola.
2) Los cambios en el envase, adaptados a la temática del fútbol y del Mundial, me parecieron un recurso original, económico y con tomas desarrolladas, aunque parezcan sencillas. Involucra a todo el target futbolístico.

- Rafael D’Alvia, director creativo de Agulla y Baccetti
1) “Duende”, para DirecTV y “Amada y temida”, para Coca-Cola.
2) Son los únicos avisos que fueron por otro lado, no por la bandera y los abrazos con camisetas. Son destacables por su búsqueda de lo distinto, por elegir lo que no hizo el 98 por ciento de las marcas que trabajaron para el Mundial.

- Sebastián Stagno, director creativo de Agulla y Baccetti:
1) “Amada y temida”, para Coca-Cola e “Himno” para Quilmes.
2) El de Coca me parece interesante porque refleja la percepción que se tenía sobre la Selección en la previa: que era un equipo de temer. Y el de Quilmes pegó muchísimo y, a pesar de ser una fórmula conocida, tuvo mucho impacto.

- Fabio Mazía, director creativo de Agulla y Baccetti:
1) “Duende”, para DirecTV.
2) Me gusta verlo a Maradona feliz y jugando al ring raje como un chico. Tiene cierta poesía mostrar la ciudad dormida, y no hay profusión de banderas, ni esa cosa chauvinista que proliferó tanto en este Mundial.

- Yamila Martínez, coordinadora de Vega Olmos Ponce:
1) Rexona Cábala.
2) Estuvo presente en el Mundial de Fútbol de una forma distinta y relevante para los hombres, metiéndonos en su piel, sintiendo la pasión que la Copa del Mundo representa para ellos y fortaleciendo la relación de la marca con el target, desde el humor.

- Hernán Ponce, vicepresidente de Vega Olmos Ponce:
1) “Mundial”, para el diario La Razón.
2) Es muy fresco y distinto de todos los comerciales lacrimógenos del Mundial.

Compartir: 

Twitter
 

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.