ESPECTáCULOS

León Gieco hizo bailar y cantar a medio Toulouse

El Festival del Río de la Plata, que incluye también a artistas uruguayos, hace furor a orillas del río Garona. Luis Alberto Spinetta y Liliana Herrero también actuarán allí.

León Gieco y su grupo pusieron a bailar a franceses y latinoamericanos, transmitiendo además la emoción y solidaridad de la cultura popular argentina, en la segunda velada del Festival del Río de la Plata, que se realiza en Toulouse, a orillas del río Garona. El público vibró con el himno “Sólo le pido a Dios”, mientras muchos jóvenes bailaban, coreando “Argentina, Argentina”, en un ambiente de encuentro fraterno con estos artistas que trajeron “la alegría de bailar, pero también la chamarrita, la tristeza de vivir en este mundo sin justicia”, como dijo Gieco en una entrevista. Desde el sábado, un centenar de artistas provenientes de Uruguay y Argentina hacen gozar a los habitantes de la milenaria ciudad de Toulouse, de por sí ya bastante “latinos” por la cercanía con España. Con su guitarra y su armónica, acompañado de su banda, León Gieco provocó exaltación al cantar leyendas de bandidos rurales, obras de Atahualpa Yupanqui y hasta la eterna “Guantanamera”.
“La cultura es la sonrisa. La gente aquí se contagia porque sabe, intuye, de dónde vienen estas canciones. Es emocionante saber que la gente aquí, tan lejos de nuestros pagos, comparte nuestros sentimientos, nuestra lucha”, afirmó Gieco, quien evoca por supuesto la crisis argentina de los últimos meses. “En Argentina nos dimos cuenta de que la plata, el dinero es una ficción, nunca está en los bancos. Y que vivimos en un mundo sin justicia. Me sentí muy triste al ver el nivel cultural de mucha gente, qué pueblo tan triste, me dije al ver que esperaban la salvación de Argentina de un tipo como (el ex ministro de Economía) Cavallo”, declaró. El concierto de Gieco dio una idea de la riqueza musical del folklore argentino. El músico les cantó también a las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo y a los Hijos de los desaparecidos de la dictadura. A su vez, Raúl Barboza y su quinteto habían iniciado la programación del domingo, haciendo descubrir al público francés los nostálgicos chamamés.
El encuentro “artístico-fluvial” –antes vinieron a orillas del Garona artistas del Mississippi, del Ganges, del Volga– es un éxito, con un numeroso público ante el escenario situado en unos jardines a orillas del río Garona. Pese a la ligera bruma que subía de las aguas y a una llovizna de última hora el público no dejó de mover las caderas. Para esta semana están programados Luis Alberto Spinetta, Liliana Herrero, el trío Contraflor al Resto y el grupo de rock latino Karamelo Santo.

Compartir: 

Twitter
 

“Trajimos la alegría, pero también la tristeza de vivir en este mundo sin justicia”, dijo Gieco.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.