ESPECTáCULOS › LA INDUSTRIA DEL ESPECTACULO ESTADOUNIDENSE PREPARA SU ARSENAL PARA RECORDAR EL 11 DE SETIEMBRE

Estado de alerta máximo para la TV de EE.UU.

Al menos 23 trabajos –entre periodísticos, documentales e investigaciones varias– y 8 películas cubrirán el aniversario de la jornada que cambió para siempre la vida de los estadounidenses. Más allá del rigor informativo, la mayoría de los especiales tiene algo en común: su oficialismo a ultranza y su falta de mirada crítica sobre los acontecimientos.

 Por Mariano Blejman

La industria estadounidense ha tenido siempre la sana costumbre (sana al menos desde el punto de vista comercial) de reconvertir sus tragedias en florecientes negocios. Lo hizo con Vietnam. En materia económica, es probable que, gracias al cine, el país del norte haya recuperado lo que perdió en la batalla. Lo había hecho antes con la Segunda Guerra Mundial y tampoco eludió la cuestión durante la Guerra Fría. Ahora le llega el turno al 11 de setiembre, día emblemático para la nueva (in)seguridad mundial.
Un año después de la tragedia, la inminente llegada de la fecha redonda encendió la maquinaria de homenajes. Al menos 23 trabajos –entre periodísticos, documentales e investigaciones– y 8 películas serán presentados en los próximos días.
Estarán aquellos datos que “nunca nadie mostró”, las “increíbles” producciones de las grandes firmas, los homenajes “que usted estaba esperando” y la programación de películas de ficción sobre Nueva York que esta vez se mostrará para “todos los gustos”. El negocio, debe decirse, está nuevamente en marcha sobre el ahora llamado fenómeno Ground Zero, con el fantasma de Osama bin Laden que sigue sobrevolando la cosmopolita ciudad de Nueva York.
La señal A&E Mundo preparó la programación más extensa en el valioso rubro “documental”: utilizará tres ciclos habituales para desarrollar ampliamente todos los detalles de los atentados y los personajes que tuvieron algo que ver con ellos. La mayoría de los especiales tiene algo en común: su oficialismo a ultranza y su falta absoluta de mirada crítica sobre los acontecimientos. El ciclo “Biography” repasará durante los primeros días de setiembre (desde mañana hasta el viernes a las 21) las historias de George W. Bush, “el líder de uno de los países más poderosos de la Tierra”; Tony Blair, “quien revolucionó el Nuevo Laborismo”; Saddam Hussein, “la pesadilla de Occidente”; Colin Powell, “este oficial de ascendencia jamaiquina”, y por último relatará la vida de Osama bin Laden, quien según el canal “renunció a los privilegios de jeque saudita para llevar adelante la Guerra Santa”.
El ciclo “Nuestro Mundo” (de lunes a jueves a las 22), por su parte, comenzará mañana con el documental “Código Daga Rota”, que es justamente el nombre del protocolo de seguridad utilizado por Estados Unidos en la lucha comenzada en 1998, cuando Estados Unidos empezó a bombardear bases en Afganistán y Bin Laden proclamaba para quien quisiera escucharlo: “La Guerra ha comenzado: no haremos diferencia entre aquellos de uniforme militar y aquellos que no lo tengan”. Un día después se emitirá “Control mental”, en donde se dice contar con material secreto de la CIA que permitirá conocer “estremecedores casos del mundo oculto del espionaje internacional” y donde el desvarío parece influir al punto de pintar un panorama en el que “los asesinos actúan bajo la influencia del terrible control de la mente”. El 4 se emitirá “El Pentágono”, “la historia de una ciudad dentro de otra ciudad que es Washington” y, por último, estará en el aire “Detectives del ejército”, un trabajo sobre el Comando de Investigación Criminal, el cuerpo que controla a los mismos hombres del ejército de los Estados Unidos.
El ciclo “Investigative Reports” (de lunes a jueves a las 23) emitirá mañana “Seguridad aérea”, documental que versa sobre los problemas de seguridad en el tráfico aéreo y las nuevas disposiciones aprobadas después del 11 de setiembre. Pasado mañana se emitirá “Guardias al servicio del poder”, que analiza al equipo responsable de la seguridad del secretario de Estado. El miércoles será el turno de “Mohamed Atta: Retrato de un terrorista”, y el jueves “Ciudad: búsqueda y rescate”, que relata la historia de las personas empleadas por la Federal Emergency Managment Administration, que controla diecinueve equipos que actúan en situaciones de crisis. Por último, durante los próximos domingos de setiembre (20 hs.), en “Minuto a Minuto” habrá un documental sobre el primer atentado al WTC en 1993, el ataque al Pentágono en 2001, los sobrevivientes de Los Angeles y, de paso, una emisión sobre el viejo (y para algunos ya olvidado) atentado a Ronald Reagan. Desde el viernes en adelante volverán a repetirse los documentales en forma rotativa.
The History Channel, en tanto, emitirá “World Trade Center: Historia de un icono americano”, aunque recién dos días después, a las 22. Allí recorrerán más de treinta años, desde cuando fue construido hasta la actualidad. Con sus 110 pisos de altura, el WTC dominaba la vista sur de la costa de Manhattan. Y como afirma el anuncio, “las Torres se convirtieron en un símbolo de riqueza, poder y trato civilizado entre las naciones: hasta el 11 de setiembre”.
Siguiendo en el mundo de las noticias, a la CNN no le podría haber venido mejor el “hallazgo” que realizó su corresponsal en Afganistán, al recibir esa especie de colección privada de videos que muestran diversas actividades de Osama. Durante unas cuantas semanas se han estado pasando esas imágenes “inéditas”, que la CNN siempre encuentra. En este caso muestran paso a paso los movimientos de esa encarnación del mal en que se ha convertido la Jihad islámica. Pero eso no es todo: desde las 6 de la mañana hasta las 22 del sábado, la CNN emitirá una programación única sobre los atentados. Jorge Gestoso transmitirá desde Washington y el mendocino Daniel Viotto saldrá desde Nueva York, con su programa “Encuentro”. Y habrá además dos informes especiales: el primero seguirá “Las últimas horas” de los terroristas en Estados Unidos antes de tomar los vuelos, con imágenes, por ejemplo, de los supermercados que visitaron y los autos que alquilaron, entre otras cosas. Todo esto gracias a filmaciones de los locales comerciales por donde pasaron los terroristas antes de tomar el avión. El otro documento pondrá en el aire declaraciones de arquitectos e ingenieros que intentarán explicar por qué las “Torres Gemelas en implosión” no se partieron al medio o, peor, por qué parecieron derretirse ante la mirada atónita del mundo.
En el Discovery Channel, el 11 habrá un especial llamado “Recordando la tragedia” que constará de dos trabajos: el primero se llama “Al día siguiente”, un inédito trabajo que se emitirá a las 22, donde los televidentes podrán acceder a la Zona Cero. Según Discovery, el programa “consigue desenterrar detalles innovadores sobre las causas de la tragedia” y el trabajo incluye un reportaje a Larry Silverstein, quien firmó un contrato de alquiler de las torres por 99 años, tan sólo seis semanas antes de los ataques. A las 23 se emitirá el programa-pregunta “¿Por qué se cayeron las Torres Gemelas?”, que se realiza preguntas básicas sobre la estructura de esos dos inmensos rascacielos que ya no existen.
Hay más todavía. People & Arts mostrará dos documentales que serán de los pocos que se vayan a meter con las causas profundas del fin de las torres: “Hacia la hora cero” se estrenará el martes 10 a las 21 (y se repite el 11 a las 24), y es un original trabajo que irá al fondo de los acontecimientos para estudiar “las personalidades de los terroristas y los motivos que llevaron a estos hombres a odiar a los estadounidenses, y se presentarán las formas en que fueron adoctrinados por Al-Qaida”. El otro enfoque será el de “Retratos de angustia”, que se emitirá el 10 a las 22, y da cuenta de los recuerdos de los familiares y amigos de 20 personas que murieron allí. El trabajo está diseñado “para relatar la historia de amor entre Nueva York y sus habitantes, unidos por un ataque terrorista que cambió para siempre la vida de los norteamericanos”.
Y mientras una buena parte del mundo occidental –y sobre todo el ejército estadounidense– sigue en busca de Osama bin Laden (¿estará mirando todo por TV?), todos piden que no pase lo que le ocurrió a la señal USA Networks el 11 de setiembre pasado: tenía programado para ese día una película llamada Terror en las Torres Gemelas. Ese día, claro, la película no se emitió.

Compartir: 

Twitter
 

“Retratos de angustia” tendrá como protagonistas a familiares y amigos de 20 personas que murieron en las torres.
 
ESPECTáCULOS
 indice
  • CRITICOS, ENSAYISTAS Y SEMIOLOGOS ANALIZAN EL ESTADO ACTUAL DE LA TV ARGENTINA
    Las imágenes de un país en auténtica decadencia
    Por Julián Gorodischer
  • LA INDUSTRIA DEL ESPECTACULO ESTADOUNIDENSE PREPARA SU ARSENAL PARA RECORDAR EL 11 DE SETIEMBRE
    Estado de alerta máximo para la TV de EE.UU.
    Por Mariano Blejman

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.