ESPECTáCULOS › HOY SE PRESENTA “ANA Y LOS OTROS”, DE CELINA MURGA

La búsqueda de una ausencia

 Por Horacio Bernades

Por rara coincidencia –o tal vez porque se trata de una cuestión que marca a fuego el inconsciente colectivo de los argentinos– la búsqueda de los ausentes aparece como tema excluyente en todas las películas locales que se presentan en competencia oficial este año en el Bafici. En Nadar solo, de Ezequiel Acuña, la quimera del protagonista es encontrar a su hermano mayor. En Los rubios, que se verá en días más, la propia realizadora (Albertina Carri) bucea en sus recuerdos, en busca de sus padres desaparecidos. En Ana y los otros –ópera prima de la treintañera Celina Murga, que se presenta hoy a la noche– la protagonista, de regreso en Paraná, intentará reencontrarse con su primer novio, cuyo recuerdo había quedado perdido en su memoria.
Con una magnífica actuación de Camila Toker en el protagónico (la chica había aparecido antes en Sábado) y actores no profesionales en el resto de los papeles, Ana y los otros inicia en Buenos Aires un recorrido que la llevará al festival de San Sebastián, entre otros. Redonda por donde se la mire, sencillísima y contada con tanta sobriedad como claridad de miras, Ana y los otros es de esas películas que valorizan tanto lo dicho como lo que no. Con ciertos elementos autobiográficos y claras influencias de Eric Rohmer en su primera parte (y Abbas Kiarostami en la segunda), Murga narra la confrontación de Ana con su vieja barra de amigos, entre quienes las relaciones de pareja son tema excluyente.
En los antípodas de mucho cine independiente estadounidense, Murga jamás subestima a sus personajes, aunque no deje de mostrar lo provinciano como un microclima al borde de lo asfixiante. Como en las películas de Rohmer, el mundo de los afectos aparece en permanente estado de inestabilidad, con abundancia de discusiones argumentativas y muchas cartas guardadas. Como en Detrás de los olivos, todo se resolverá en la distancia, frustrando en el espectador toda idea de final cerrado.

Ana y los otros se verá hoy a las 23 en el Hoyts 9, mañana a las 18.15 en el Hoyts 6 y el miércoles a las 23, en el cine Cosmos.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.