EL PAíS › RADIO PASILLO

Misceláneas

Aurelio el impreciso. Lusquiños y algo más. Gioja, un émulo de Sarmiento. López
Murphy esconde a Solanet. A Moyano se le fue la mano. Almorzando con Carrió.
La omisión de Menem. Yo David Expósito. Test de coeficiente intelectual.

 Por Diego Schurman

De eso no se habla
Los menemistas difunden con entusiasmo, y sin entregar la ficha técnica ni los números precisos, la opinión del consultor Julio Aurelio sobre que Carlos Menem es número puesto en el ballottage. Pero ocultan un dato: Aurelio mantuvo un encuentro privado con Carlos Corach, para quien hizo algunos trabajos en la era menemista, y le anunció que Menem no puede triunfar en la segunda vuelta.

---

¿De qué lado estás?
El JB se mostraba tentador. Pero Luis Lusquiños, mano derecha de Adolfo Rodríguez Saá, dejó de lado el vaso de whisky para relatar con lujo de detalles algunas anécdotas. Una de ellas –aseguró– ocurrió en la porteña avenida Callao, mientras caminaba con otro miembro del equipo de campaña. “De repente estaciona un auto al lado nuestro y nos toca bocina”, explicaba en el lobby de El Volcán, uno de los hoteles que Alberto Rodríguez Saá regentea en San Luis. “Nos damos vuelta, y se asoma por la ventanilla ‘La Colorada’ Teresa Solá, y nos grita: ‘Vamos que ganamos’”. Teresa es esposa del gobernador bonaerense Felipe Solá. Solá es aliado de Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires, pero su esposa fue fugaz secretaria de Cultura de Rodríguez Saá.

---

Honor y gratitud...
José Luis Gioja le sacó todo tinte rimbombante. El último viaje de Eduardo Duhalde a Italia y España lo depositó en el impensado cargo de presidente interino de la Nación. Al no haber vicepresidente, el senador sanjuanino disfrutó en silencio de un lugar al que muchos ahora aspiran llegar con la fuerza de los votos. Pero lo que en Buenos Aires era todo bajo perfil en su tierra natal logró grandes titulares. El más generoso fue el Diario de Cuyo, que sin faltar a la verdad no dudó en exagerar: “Después de Sarmiento, San Juan volvió a tener un presidente”.

---

Piedra libre
Las encuestas muestran a Ricardo López Murphy en crecimiento. Algunas, incluso, lo ubican por encima de Elisa Carrió y muy cerca de los justicialistas. La mejora, sostienen cerca del candidato, está relacionada con su estrategia de campaña para instalarse como representante del “centro”, lo que ha trascendido el mero apoyo del establishment. Claro que la realidad ideológica de sus colaboradores está más cerca del ultraliberalismo de derecha que de otra cosa. Tal es el caso de Manuel Solanet, quien fue funcionario de José Alfredo Martínez de Hoz durante la dictadura militar. Por eso los estrategas de imagen de López Murphy dejaron en claro el lugar que le asignarán a Solanet en lo que queda de la campaña. “Tenemos que esconderlo”, admitieron por lo bajo. Y por lo que se ve, o mejor dicho por lo que no se ve, eso es lo que están haciendo.

---

Piña va, piña viene
La humanidad de Hugo Moyano intimida. Pero la humanidad de Hugo Moyano entrado en cólera directamente aterra. Eso es lo que sintió la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, cuando vio al titular de la CGT rebelde tomar carrera para trompear a un empresario del transporte en medio de una negociación salarial. Las tratativas, que se desarrollaban en la cartera laboral, se habían desmadrado y Camaño intentó poner paños fríos. Fue en vano. Sin comerla ni beberla, recibió un involuntario golpe del sindicalista –cuando éste se aprestaba a sopapear a Felipe Wernes, representante de la FATAP de Entre Ríos– que casi la deja por el suelo. Al parecer fue sólo un susto ya que al otro día la ministra contaba jocosa la anécdota a varios colegas del Gabinete.

---

Picada
El jueves, después de almorzar con Mirtha Legrand, Elisa Carrió decidió trasladarse con su jefe de prensa, Matías Méndez, a La Picada. El hombre que acompaña a sol y sombra a Lilita estaba famélico y encontró en ese bar una excelente distracción para su estómago mientras la candidata probaba la variedad de salamines y quesos que ofrecía el lugar. La mesa elegida estaba sobre la vereda y los transeúntes no fueron ajenos a la escena. Unos ofrecían su voto a cambio de alguna aceituna, y otros le arrimaban aliento gratuitamente. Pero el más original fue el que se asomó desde la ventanilla de una camioneta. Aludiendo al programa le gritó: “¿Qué, fue poca la comida?”. Carrió festejó la gracia.

---

Omisión
Carlos Menem no sólo dice tener in pectore el gabinete que lo acompañará en caso de ganar las elecciones. También tiene varios papers sobre lo que hará con las distintas iniciativas ya en marcha que dejaría en sus manos el actual Gobierno. Tal es el caso de los planes Jefas y Jefes de Hogar, que tanto él como López Murphy planean suprimir con más o menos sigilo. Un documento que circula entre los menemistas cuestiona dichos planes, ya que “compiten con los empresarios que demandan trabajadores”. Por lo tanto, promete como salida “facilitar las decisiones de los empresarios a incorporar trabajadores sin experiencia”, aunque no expresa de qué manera. ¿La omisión será por aquello que “si decía lo que iba a hacer no me iban a votar”, como alguna vez admitió el propio Menem antes de asumir su primer gobierno?

---

Trofeo de campaña
Ricardo López Murphy se entusiasmó con las imágenes de televisión que lo mostraron junto al mandatario español José María Aznar. Néstor Kirchner difundió con ahínco aquella frase de Lula que lo daba por seguro sucesor de Eduardo Duhalde en el Gobierno. Los candidatos no dudan en mostrar sus pequeños trofeos internacionales de campaña. Y en eso Alicia Castro no perdió pisada. Hace unos días, la diputada del Frente para el Cambio se sumó a la lista al posar junto al mandatario venezolano Hugo Chávez en el aniversario del derrocamiento del gobierno dictatorial.

---

A confesión de parte
Del avión turbohélice de Cata comenzaron a descender los periodistas. Se habían trasladado a San Luis para cubrir la inauguración de la autopista de 212 kilómetros. Pero ahí nomás, en el aeropuerto, los interceptó una señora del comité de recepción. Cada uno le acercó generosamente sus datos y el medio al que representaba. Hasta que le tocó el turno a un hombre canoso, de alrededor de 50 años. “Soy Expósito, economista, periodista y titular del Banco Nación durante la gestión de Rodríguez Saá... Soy el fugaz presidente del Banco Nación”, señaló con rigor periodístico David Expósito, el hombre que tras dos días al frente de esa entidad fue echado por haber promocionado la necesidad de emitir 15 mil millones de “argentinos”, la moneda con la que el adolfismo pensaba salir a competir con el peso y el dólar.

---

Intelecto
La consultora Equis, del sociólogo Artemio López, viene realizando sondeos sobre la presidencial del 27 de abril. Pero el último fin de semana se dio tiempo para el humor y distribuyó entre algunos periodistas un “test de coeficiente intelectual”. Consiste en una sola pregunta de respuesta múltiple. Intente no equivocarse. Primero lea la lista de países bombardeados por los Estados Unidos desde el final de la II Guerra Mundial: China ‘45-’46; Corea ‘50-’53; China ‘50-’53; Guatemala ‘54;Indonesia ‘58; Cuba ‘59-’60; Guatemala ‘60; Congo ‘64; Laos ‘64-’73; Vietnam ‘61-’73, Camboya ‘69-’70; Granada ‘83; Libia ‘86; El Salvador en los ‘80; Nicaragua en los ‘80; Panamá ‘89, Irak ‘91-’99; Sudán ‘98; Yugoslavia ‘99; Afganistán ‘2001; Irak ‘2003.
¿En cuántos de esos países los bombardeos provocaron el nacimiento de gobiernos que respetasen todas las garantías individuales?
Seleccione la respuesta:
a) cero
b) ninguno
c) ni siquiera uno
¿Dio la respuesta correcta? ¡Bravo! Su cociente intelectual es netamente superior al del presidente de los Estados Unidos. Pero infelizmente, usted no podrá presentarse como candidato a las elecciones norteamericanas.

* Colaboraron Martín Piqué y José Natanson.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.