EL PAíS › CON EL CTA SE INTEGRO LA ULTIMA PATA QUE FALTABA EN TORNO DE IBARRA

Créase o no, el centroizquierda va junto

Lo que la franja progresista no logró en todo el país lo consiguió en las
listas de la Capital Federal, con el Frente Grande, el ARI, los socialistas, la CTA y dirigentes peronistas afines a Kirchner como Juliana Marino y el propio Daniel Filmus.

 Por Fernando Cibeira

Luego de una última semana de febriles reuniones, el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, consiguió agrupar con su Fuerza Porteña a un entramado de partidos de centroizquierda que incluyen al socialismo, el ARI, dirigentes del kirchnerismo y, sobre el cierre de listas, a un sector de la CTA encolumnado detrás la candidatura a diputado del economista Claudio Lozano. Con esta coalición, Ibarra confía en derrotar la opción ideológicamente opuesta que representa el empresario Mauricio Macri, quien competirá en soledad con su fuerza Compromiso para el Cambio en una boleta mechada de ricos y famosos (ver recuadro).
“Esto renueva un compromiso de profundizar la democracia en la ciudad y frenar la posibilidad de un triunfo de la derecha”, resumió Lozano al comentar los motivos por los que aceptó participar del armado del jefe de gobierno porteño, una novedad que se definió recién sobre el cierre de inscripción de candidaturas el sábado a la medianoche. En los albores de la campaña, algunos dirigentes de la CTA lanzaron a Lozano como posible candidato a jefe de gobierno, pero el sindicalista siempre descartó esa posibilidad.
Lozano, director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA que dirige Víctor De Gennaro, definió a la Fuerza Porteña como una recreación de la alianza original que candidateó a Ibarra para la Municipalidad, en la que participaban fuerzas progresistas y quedaba afuera el radicalismo.
Como eje de su propuesta, Lozano impulsará un ingreso mínimo para los ciudadanos, un proyecto de reindustrialización de la ciudad de Buenos Aires y la profundización de la experiencia del presupuesto participativo, una medida incorporada en la gestión de Ibarra. El sindicalista subrayó que la CTA no es un partido político, por lo que su incorporación no implica una definición formal de la central obrera. No obstante agregó que a través de su candidatura muchos militantes de la CTA trabajarán para elaborar la plataforma de la Fuerza Porteña.
Luego de evaluar varias opciones, Ibarra anunció el jueves pasado que llevará como compañero de fórmula al actual secretario de Educación, Daniel Filmus. En tanto, con el cierre de listas, quedó como primer candidata a diputada la peronista Juliana Marino, enrolada en una de las ramas del PJ que apoya la candidatura de Néstor Kirchner en la Capital. La siguen el socialista Raúl Puy y Lozano. La boleta de legisladores porteños la encabezará otro socialista, Norberto La Porta, seguido por el secretario de Descentralización, Ariel Schifrin, la frentista Laura Moresi, el arista Jorge Cantero y el socialista Roy Cortina. La CTA participa aquí también con la candidatura de Martín Hourest, que comparte la investigación económica con Lozano.
Pese al decidido apoyo que le dio Elisa Carrió a la candidatura de Ibarra, su fuerza, el ARI, se integró a la Fuerza Porteña únicamente en la lista de legisladores. En cambio, para diputados nacionales no hubo acuerdo por lo que los seguidores de Lilita llevarán a las elecciones una boleta propia que encabezará Eduardo Jozami.
Pero no es todo. La fórmula Ibarra-Filmus será apoyada por otras dos listas de diferentes partidos que tendrán sus propios postulantes a legisladores. Una de ellas se llama Nuevo Proyecto y está conformada por ex compañeros de Ibarra en el Frepaso. Algunos de ellos son legisladores que están por concluir su mandato y apoyaron la gestión de Eduardo Duhalde. Esta boleta de candidatos a diputados la encabeza el hoy diputado Darío Alessandro, seguido de la ex Conicet Adriana Puiggrós, el economista Arnaldo Bocco, el jurista Mariano Ciafardini y el ex senador Pedro Del Piero.
La otra nómina que apoyará a Ibarra por fuera se denomina el Partido de la Ciudad y propone como candidato a diputado al vicepresidente de la Asociación de Mutuales, Alberto Salom, mientras que la lista de legisladores porteños la encabezan el ya legislador Jorge Giorno y el ex subsecretario de Justicia, Julio De Giovanni.

Compartir: 

Twitter
 

Aníbal Ibarra, Claudio Lozano, Juliana Marino y Raúl Puy, parte del armado porteño que buscará polarizar y triunfar sobre Macri.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.