ESPECTáCULOS › ALICIA ORIGGI*.

Amor por el idioma

Cuentopos de Gulubú postula un nuevo destinatario en el ámbito de la literatura infantil argentina de los ’60. Sus juegos idiomáticos, las onomatopeyas y la creación de nuevas palabras inauguran una retórica en la literatura destinada a los chicos, que también puede ser disfrutada por los grandes. Pensemos en el cuento La plapla. El personaje de Felipito Tacatún encuentra en medio de la página de su cuaderno de clase una “plapla cantante y patinadora”. Luego, el lector descubre que ese nombre corresponde a una transgresora letra que debe esconderse para que “nadie se entere” de su existencia, porque ella no figura en el abecedario.
Los textos de Walsh combinan sabiamente con un agudo sentido del humor, lo folklórico, lo oral popular, lo ingenuo, lo prosaico y lo irracional. Este juego lingüístico con pluralidad de resonancias responde a un trabajo muy serio de recreación de una tradición y a un profundo amor por el idioma.

* Autora de Textura del Disparate, estudio crítico de la obra infantil de María Elena Walsh, Lugar Editorial, Buenos Aires, 2004.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.