ESPECTáCULOS › VIDA, PASION Y OBRA DE UN HOMBRE ETICO Y TALENTOSO

Más que un hombre de suerte

Arthur Miller nació en Nueva York el 17 de octubre de 1915, en el seno de una familia de inmigrantes vieneses judíos. Cursó sus estudios de Letras en la Universidad de Michigan, y a los 28 años estrenó la comedia Un hombre con suerte, la primera de sus obras representadas. A partir de entonces, escribió con regularidad una por año. Entre sus primeros éxitos se destacan Situación normal (1944) y Foco. Al término de la Segunda Guerra Mundial, le dio forma a Todos eran mis hijos, que se estrenó en 1947 y se representó en diversos países: por esta obra recibió, en 1948, el Premio de la Crítica de Nueva York. A partir de ese momento sus obras empezaron a traducirse a numerosos idiomas, y a ser representadas por los más importantes actores y los directores de mayor prestigio, aunque su consagración definitiva se produciría con con La muerte de un viajante, en 1949.
Víctima de la “caza de brujas” llevada adelante en los años 50 por el senador McCarthy, Miller sufrió las investigaciones y condenas del Comité de Actividades Antiamericanas. Fue uno de los pocos que se acogió al silencio cuando le pidieron que delatase izquierdistas. La dignidad de su postura generó una instantánea reacción de simpatía mundial en torno a su figura. Según admitió en reiteradas oportunidades, Las brujas de Salem (1953), considerada una de las mejores obras del teatro norteamericano –en la que describe juicios por brujería en otro tiempo y otro lugar, aunque con igual saña–, resultó en parte consecuencia artística de ese proceso traumático. A esta obra le siguieron Recuerdo de dos lunes (1955) y Después de la caída (1963), una de sus piezas más controvertidas de toda su carrera por su carácter autobiográfico.
En 1956, Miller contrajo matrimonio con Marilyn Monroe, una de las mujeres más deseadas de todos los tiempos, con la que formaba una pareja insólita e hiper llamativa. De ella, años más tarde, dijo: “Fue una poeta callejera que había querido recitar sus versos a una multitud ávida de arrancarle la ropa”. Se divorciaron en 1961, un año antes de la muerte de la diva. En 1963 Miller se casó con la fotógrafa Inge Morath, que falleció hace seis meses y con la que tuvo una hija. Entre otras obras del escritor estadounidense se destacan Incidente en Vichy (1964); Los marginados (1960) –llevada al cine y protagonizada por su entonces esposa Marilyn Monroe–, No te necesito (1967); El precio (1968); Arriba desde el paraíso (1972), y Un enemigo del pueblo. Ex presidente del PEN Club, ganó, entre otros, los premios de Teatro de la Universidad de Michigan, el Antoinette Perry, la Medalla de Oro de las Artes y de las Letras en 1959, el Premio Angloamericano de Teatro en 1966; el Premio Artes Creativas Brandeis, en 1970 y el XIII Praemium Imperiale de Japón en su modalidad de Teatro y Cine.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.