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El proyecto de filmar una película sobre Muhammad Alí ronda por Hollywood desde comienzos de la década pasada, y es parte de un amplio proceso de rescate de su figura, que a lo largo de los años 90 se vio expresada tanto en films documentales como en libros sobre el ídolo. Entre los documentales, uno llegó a ganar el Oscar de su categoría, en 1996. Se trata de When We Were Kings (Cuando fuimos reyes), centrado específicamente en la pelea librada en Kinshasa, Zaire, el 30 de octubre de 1974 (Rumble in the jungle), cuando Alí recuperó el título de manos de George Foreman, la misma con la que termina el film de Michael Mann. En Zaire –hoy República de Congo– estuvo presente el novelista Norman Mailer, que también a mediados de la década pasada publicó un libro en el que recopilaba sus recuerdos de aquella pelea, celebrada en el marco de una gigantesca campaña publicitaria orquestada entre el manager de box Don King y Mobutu Sese Seko, dictador zaireño. De los libros recientes sobre Alí merece destacarse King of the World: Muhammad Ali and the Rise of an American Hero, escrito por el prestigioso periodista David Remnick, ganador del Pulitzer y editor de la revista The New Yorker, editado en castellano (editorial Debate) bajo el título Rey del mundo. El período que toma Remnick es aún más acotado que el del film de Michael Mann, llegando hasta el momento de la negativa de Alí a ser reclutado para formar parte del ejército estadounidense en la guerra de Vietnam. En el libro de Remnick, Alí es visto como un icono de las luchas por los “derechos civiles” libradas en los años 60, llamativa coincidencia con Alí, la película.

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