LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIóN

Ideas que transforman

Gonzalo Arias y Tamar Colodenco exponen la experiencia de la Universidad de Tres de Febrero en materia de televisión y productos culturales.

 Por Gonzalo Arias * y Tamar Colodenco **

A principios de agosto se realizó en Uruguay la quinta edición del TEDxMontevideo, un evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo comparten lo que hacen y les apasiona. En esta ocasión, el tema central fue la innovación en educación y UN3, el canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, fue la única señal universitaria de televisión invitada especialmente a participar y difundir su experiencia como plataforma audiovisual innovadora ligada a la educación.

Las charlas TED invitan a desempolvar los saberes y ponerlos en circulación. Y la Universidad de Tres de Febrero se dispuso a aprovechar la experiencia entendiendo que la producción de conocimiento debe estar necesariamente acompañada por las más virtuosas estrategias de divulgación.

Los ideólogos de las TED tienen como premisa que es necesario multiplicar los espacios para compartir las ideas que valen la pena. La Universidad de Tres de Febrero recogió el guante y salió a mostrar UN3, uno de los proyectos de extensión que viene desarrollando con el objetivo permanente de tender puentes entre el mundo académico y la comunidad.

En este camino, donde el conocimiento no queda encerrado bajo llave en la institución académica, vale destacar que la Untref se hizo cargo del teatro Margarita Xirgu, patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires que había caído en el olvido en los últimos años. Allí, se viene llevando adelante la elaboración de una programación original, espacios para la experimentación y un lugar para todos los proyectos artísticos que surgen de la misma universidad, como la orquesta de instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías.

En la misma senda se creó Muntref, un espacio para el encuentro de las artes y la promoción del consumo cultural, creado desde la universidad pública para la comunidad. Este espacio cuenta con varias sedes: el Museo de Artes Visuales (en Caseros, provincia de Buenos Aires), el Centro de Arte Contemporáneo (en Retiro), la muestra de arte y ciencia (en Tecnópolis) y el Museo de la Inmigración, que la Untref se ha encargado de recuperar y dotar de vitalidad a partir de la realización de actividades culturales y de divulgación histórica.

En esa búsqueda constante de generar experiencias innovadoras se inscribe el nacimiento de la señal UN3, que propone una nueva forma de ver televisión mucho más parecida a navegar por Internet, invitando al espectador a armar su propia grilla de contenidos y elegir cuándo, cómo y qué quiere ver. Siempre con el objetivo de trascender las barreras de lo estrictamente académico para pensar a los jóvenes como sujetos de espíritu y mente, no sólo concebidos como una franja etaria.

En el mismo sentido, y acompañando los cambios en los consumos culturales impulsados por las transformaciones tecnológicas, UN3 circula en múltiples pantallas y propone la interacción constante con los espectadores a través de distintas plataformas. Cuenta con una aplicación –desarrollada especialmente por la universidad– para que la señal pueda verse en dispositivos móviles, y prioriza el vínculo con la audiencia mediante la web con emisiones vía streaming y a demanda.

Volviendo a las TED, el canal participó con una sección llamada Unted, en la que se invitó al público a compartir una idea, un consejo o una reflexión en un minuto, sin importar el tema ni su complejidad, bajo la premisa de que todos tenemos algo para enseñar y algo para aprender.

En este marco, la universidad supo sumar una ventana más en la comunicación de sus proyectos destinados a llevar la academia a los hogares, a la calle, a las pantallas, a los museos y a los teatros. Ojalá estas acciones sirvan también para que aquellos que aún no se animan a transitar los pasillos de la universidad, la sientan más cercana y amable. Las puertas están abiertas.

* Director general de la señal UN3.

** Coordinadora general de la señal UN3.

Compartir: 

Twitter
 

 
LA VENTANA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.