SANTA FE › UN MéDICO DESCRIBIó EL ESTADO EN QUE VIO AL EX INTENDENTE NOé ADáN CAMPAGNOLO

A un paso de la muerte por torturas

El profesional había sido convocado por el primer interventor de la dictadura, José María González, que es juzgado por delitos de lesa humanidad contra Campagnolo y Dunda. Hoy, en la última audiencia del juicio, leerán los alegatos y el veredicto.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Un médico del Ejército complicó ayer la situación del "gobernador militar" de la provincia, como llamó al primer interventor de la dictadura, José María González, quien es juzgado por el secuestro y torturas al ex intendente de Santa Fe, Noé Adán Campagnolo y al ex presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Dunda, en marzo de 1976. El ex jefe de Sanidad del Comando de Artillería 121, Miguel Angel Domínguez Matheu, reconoció ante los jueces del Tribunal Oral que vio a Campagnolo al borde de la muerte en un camastro de la Guardia de Infantería Reforzada, donde un grupo de tareas lo había sometido a los tormentos más humillantes que incluyeron el empalamiento. Lo revisó y después fue hasta la Casa de Gobierno para informar al coronel González sobre la urgencia: "Si no pone a ese hombre inmediatamente en manos de un cirujano, ese hombre se muere", le dijo.

Campagnolo fue internado en el hospital José María Cullen, donde le constataron 60 hematomas en el cuerpo, siete costillas fracturadas y rotura de vejiga e intestinos. Tras escuchar a Domínguez Matheu, el Tribunal realizó al mediodía una inspección a la GIR, donde otro testigo, el ex policía Silvio Caballero, reconoció la sala de torturas en la que vio a Campagnolo. Hoy, la última audiencia del debate arrancará con los alegatos de la Fiscalía y la defensa y finalizará con el veredicto.

Los otros imputados en el juicio son el ex subjefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122, Jorge Roberto Diab y un ex comisario Ricardo Salomón, a quien el fiscal Martín Suárez Faisal acusó de ser uno de los autores materiales de los "tormentos agravados" a Campagnolo, entre otros cargos. Ayer, el defensor oficial Martín Gesino intentó frenar el juicio al pedir una junta siquiátrica para Diab, que es uno de sus defendidos, pero fracasó en el intento.

Domínguez Matheu se presentó ante los jueces como un "médico civil contratado" por el Ejército entre 1975 y 1981 para "atender al personal militar del Comando de Artillería 121 y a sus familiares", dijo. El jefe del Comando y del Area 212, era González, quien comandó el golpe y asumió como interventor de la provincia, hasta mayo de 1976. El médico lo llamó "gobernador militar".

El fiscal Suárez Faisal le preguntó si por esos días había atendido a Campagnolo. "Pasaron 37 años, mi memoria no es tan buena", se atajó Domínguez Matheu. Pero después reveló que un día le ordenaron ir a la GIR para "ver a un enfermo". No dijo quien le había dado la orden. "No recuerdo si fue el gobernador militar, el comandante de Artillería o el jefe de Operaciones", señaló. Los primeros dos cargos los ocupaba González.

"Me llevaron en un vehículo", relató el médico. Y ya en la GIR, "en los dormitorios, estaba el enfermo", que le dijo que era Campagnolo.

--¿Qué tiene que ver con el intendente? -le preguntó Domínguez Matheu.

--Yo soy el intendente --le contestó Adán. "Estoy defecando sangre".

El médico lo revisó, constató que tenía los síntomas de una "peritonitis" y se fue a la Casa Gris, donde habló con González. "Si no ponen a este hombre inmediatamente en manos de un cirujano, este hombre se muere", le dijo.

--¿Revisó a otros pacientes? --le preguntó el fiscal.

--No --respondió Domínguez Matheu. Y reiteró que su tarea era asistir sólo a "personal militar y a sus familiares".

--Campagnolo no era militar --le recordó Suárez Faisal.

--Es el único caso --dijo el testigo. "Fui personalmente a la Casa de Gobierno para evitar trámites y papeleo", explicó.

El relato de Domínguez Matheu --en la audiencia de ayer-- se limitó a ese encuentro con Campagnolo, en la GIR. Nada dijo de otros exámenes.

Una prueba que la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia aportó a la causa revela que lo examinó dos veces más, en el hospital Cullen: el 1º de abril de 1976, a las 18.30 y el 3 de abril, a las 21.15, según consta en el libro de guardia de la Sala Policial, donde estaba internado el ex intendente. En la primera visita también participó otro médico militar, Hugo Roberto Ranieri, que entonces era teniente primero, pero que no fue citado a declarar en el juicio. Y en la segunda, sólo Domínguez Matheu, quien "previo conocimiento del Area 212, procede a examinar al detenido incomunicado Campagnolo y luego se retira", dice la anotación.

El juicio por las detenciones ilegales y torturas a Campagnolo y el ex presidente de la Cámara de Diputados Rubén Dunda comenzó la semana pasada. Campagnolo murió en 2003, cuando sus secuestradores gozaban de impunidad. Su historia está ligada a la historia del peronismo en Santa Fe. De hecho, Dunda aseguró en la primera audiencia del juicio que la persecución se debió a que eran peronistas.

Compartir: 

Twitter
 

El Tribunal Oral juzga a dos militares y un comisario por delitos contra autoridades democráticas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.