rosario

Miércoles, 3 de septiembre de 2014

CIUDAD › SEñALIZAN COMO SITIO DE MEMORIA EL EX BATALLóN 121

Una herramienta para luchar contra el olvido

Allí funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura y desde hoy, esa ignominia no pasará desapercibida en el paisaje urbano. Esta tarde, a las 17, la ciudad tendrá un Sitio de Memoria en el ex Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario, ubicado en Lamadrid y Leiva. Lo señalizará la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria. Para invitar al acto, la agrupación H.I.J.O.S. envió una carta a los vecinos. "Constituye parte del patrimonio histórico de los rosarinos; es un testimonio vivo de la existencia del plan genocida instaurado a partir del 24 de marzo de 1976 en nuestro país, y por lo tanto un elemento para la construcción de la memoria colectiva y la reflexión social a cerca de lo que significó el terrorismo de Estado", dijeron los integrantes de la agrupación.

También señalaron que "el lugar es una herramienta fundamental para la lucha contra el olvido y la impunidad; y es una prueba concreta para los juicios en curso en los tribunales federales de la ciudad".

Por todo eso, las organizaciones de derechos humanos hicieron acciones en la calle, pintaron un mural frente al Batallón 121 y reclamaron que "el Concejo Municipal preserve el pabellón B donde funcionó un centro clandestino de detención", según rememoró H.I.J.O.S.

El acto, organizado junto con el Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia de Santa Fe y el Museo de la Memoria de Rosario, contará con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales.

En el Batallón de Comunicaciones 121 funcionó un centro clandestino de detención (CCD) desde mediados de 1976 hasta mayo de 1980. Los detenidos eran alojados en el Pabellón B, denominado por los militares LRDS (por "Lugar de Reunión de Detenidos Subversivos").

El Batallón 121 integró un circuito represivo junto con los centros de detención ilegal La Calamita, Quinta de Funes, Escuela Magnasco, La Intermedia, la Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu, que dependían del Comando II Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario, al que estaban subordinadas la Gendarmería Nacional, las unidades penales y la Policía de Santa Fe. En el Comando del II Cuerpo ﷓hoy Museo de la Memoria﷓ se realizaban los denominados "Consejos de Guerra", una parodia de juicio militar donde se decidía la suerte de muchos de los presos políticos, sin jueces ni abogados defensores. Las denuncias de sobrevivientes en diversos juicios permitieron que se condene a prisión perpetua a varios de los responsables por los crímenes cometidos en la región.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.