rosario

Miércoles, 3 de septiembre de 2014

CIUDAD › LO QUE CUESTA EL BOLETO DE COLECTIVO EN OTRAS CIUDADES

Fein no pidió aumento, pero...

"No estamos proponiendo ninguna modificación, pero quiero decirles que este fin de semana en Santa Fe el precio se fue a 5 pesos, en Córdoba 5,30, y en la mayoría de las ciudades está por arriba de los 5 pesos", señaló ayer la intendenta Mónica Fein cuando la consultaron sobre el último estudio de costos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) que arrojó un precio del boleto de 5,17 pesos. Si bien aclaró que no están pensando en enviar al Concejo Municipal un pedido de aumento, consideró que "es una luz roja sobre el sistema de transporte". Por el tono de algunas declaraciones realizadas por concejales, tanto oficialistas como opositores, el debate por la tarifa del colectivo promete recalentarse. Mientras el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini (PS), aseguró que "otro aumento de boleto puede ser durísimo para la gente", Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), señaló que como la diferencia entre los últimos estudios de costos es del 2,83 por ciento "no hay ningún motivo para plantear ningún tipo de aumento".

Fein explicó que tras conformarse el fondo compensador el costo de la tarifa del TUP es de 5,17 pesos: "No estamos enviando ningún mensaje al Concejo, pero obviamente es una luz roja para nosotros sobre las variables que tiene este sistema de transporte que con once millones de viajes por mes tiene un déficit, con la tarifa de 4,30 a 5,17 pesos, de nueve millones de pesos".

No obstante, aclaró que antes de pedir un nuevo aumento del boleto "habrá que ver cómo evoluciona la situación. El municipio hace un fuerte aporte al sistema de transporte, pero nos gustaría tener mejores frecuencias, mejores coches".

Para Zamarini, "si bien es cierto que el Concejo tiene la facultad de determinar la tarifa de transporte, es bien cierto también saber cuál es la idea del Departamento Ejecutivo. No creo que el Concejo aumente por aumentar, sin buscar alternativas previamente". El edil reconoció la validez del estudio de costos enviado por el municipio, que superó los 5 pesos, aunque aclaró: "Siempre se intentan buscar alternativas para reforzar el fondo compensador y evitar aumentos que impacten sobre el bolsillo del ciudadano. Otro aumento puede ser durísimo para la gente".

El concejal Miatello también consideró que no hay margen para plantear un futuro incremento del boleto al precisar que "la diferencia entre el estudio de febrero y el de junio es del 2,83 por ciento, esto no amerita para nada pensar en un incremento".

Miatello le quitó entidad al argumento esgrimido por la intendenta quien señaló que el costo del boleto en otras ciudades del país está por encima de los cinco pesos. "Son otras realidades, en algunos lados es así y en otros, como en Mendoza, está bastante por debajo de ese costo", dijo el concejal a Rosario/12.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.