LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIóN

De todos los poderes, el medio

Ignacio Morales comenta el libro El poder de los medios. Seis intelectuales en busca de definiciones, del sociólogo Ivan Schuliaquer, donde pensadores de prestigio mundial indagan en profundidad sobre el poder, los roles y las dinámicas de los medios masivos de comunicación.

 Por Ignacio Morales *

Desde Salta

En su último libro, El poder de los medios. Seis intelectuales en busca de definiciones (Capital intelectual, 2014), el sociólogo Ivan Schuliaquer** retoma viejas inquietudes sobre el rol de los medios masivos de comunicación en las sociedades contemporáneas, pero las actualiza en el contexto social y político inmediato donde tales medios son cuestionados y los grandes relatos han fracasado (incluido el de la “objetividad” de los mismos). Son preguntas pensadas desde las reconfiguraciones geo-políticas del mundo acontecidas desde los comienzos del milenio hasta la actualidad (particularmente en América latina y Europa central). En los diálogos que el autor sostiene con seis intelectuales hay una referencia constante a los nuevos sujetos políticos (organizaciones sociales, nuevos partidos democráticos, manifestaciones populares, etc.) que pugnan por ganar visibilidad y espacio en las tomas de decisiones de lo público (desde la participación en protestas callejeras hasta la conquista de cargos estatales). También están presentes el debate y la reflexión sobre las formas de gestión del Estado que proponen los gobiernos contemporáneos progresistas de América del Sur y las nuevas experiencias europeas, en particular sobre los casos de Grecia (Syriza) y España (Podemos).

Los entrevistados son Gianni Vattimo, Ernesto Laclau, Antonio Negri y Néstor García Canclini, pensadores que desarrollaron teorías para profundizar las formas de entender las sociedades y que son enseñadas en centros académicos de todo el planeta. Pablo Boczkowski y Gabriel Vommaro también participan: son jóvenes investigadores argentinos cuyos escritos vienen innovando en el campo de la comunicación y las nuevas tecnologías.

En el primer capítulo el filósofo Gianni Vattimo (1936, Turín) despliega sus pensamientos sobre los medios masivos desde una perspectiva postmodernista. Su mirada se enfoca en el fin de los grandes relatos y la disolución del paradigma de “la única” verdad. Ernesto Laclau (1935, Buenos Aires, 2014, Sevilla), filósofo argentino con prestigio internacional analiza la relación entre hegemonía, populismos y medios de comunicación. Durante la entrevista al filósofo posmarxista Antonio Negri (1933, Padua) se habla sobre las posibilidades y oportunidades que brindan Internet y el periodismo digital para generar un nuevo orden mundial más justo y solidario. Desde otra mirada, el antropólogo argentino Néstor García Canclini (1939, La Plata), residente en México desde hace décadas, propone indagar los límites y consecuencias de esta globalización desigual y segmentada donde las fronteras culturales se difuminan y nuevos filtros sociales se erigen con mucha facilidad. Por su parte, el sociólogo Gabriel Vommaro (1976, Buenos Aires) y el especialista en medios digitales Pablo Boczkowski (1965, Buenos Aires) cuestionan el valor democratizador de Internet y de las tecnologías de la información y la comunicación. En un mismo sentido, Vommaro critica el traslado del concepto de ciudadanía de las manifestaciones en las plazas a las pantallas de los hogares, fenómeno característico durante la década de los 90 en la Argentina, y su contracara en la deslegitimación de la participación popular.

Entre los puntos fuertes de este conjunto de entrevistas hábilmente hilvanadas por Schuliaquer se destaca la capacidad del autor para lograr que intelectuales de reconocimiento académico y político mundial expresen sus opiniones y aporten elementos teóricos claves para pensar presente y futuro de los medios de comunicación en un lenguaje asequible al público masivo, pero siempre con la rigurosidad y la profundidad reflexiva que exige el estudio del tema. Dado que se trata de un texto escrito y pensado desde América del Sur, la reflexión sobre los medios tiene una perspectiva centrada en el presente latinoamericano, en las realidades que hoy nos tocan vivir y que van a definir los próximos años.

En el marco de definiciones acerca de futuros posibles para los países de la región los medios masivos de comunicación están destinados a jugar roles importantes y hasta protagónicos por lo que resulta inevitable indagar sobre el poder real que poseen y sobre las maneras en que lo ejercen.

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UNSa, becario Conicet.

** Iván Schuliaquer es licenciado en Ciencias Políticas por la UBA, magister en Sociología de Medios por la Universidad de Paris IV-Sorbonne y la Ecole Normale Superieure; periodista, becario del Conicet y doctorando en la UBA y en la Universidad de París.

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