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Comunicación para la acción

Katia Braticevic y Sebastián Janeiro dan cuenta del segundo encuentro de ComunicAcción, de los avances y proyecciones de ese nuevo espacio que reúne a comunicadores comprometidos con la defensa de los derechos.

 Por Katia Braticevic y Sebastián Janeiro*

El sábado 23 de abril más de 300 compañeros y compañeras de la comunicación popular, el Estado, las organizaciones sociales, las redes, los pueblos originarios, las universidades y los sindicatos participaron del segundo encuentro de ComunicAcción.

Bajo la consigna “Del cómo a la acción” se debatió en torno a la realización de campañas de comunicación, la elaboración de un mapa virtual de organizaciones y medios, y la necesidad de confeccionar una agenda común para la acción.

Durante el trabajo organizado en comisiones, las y los participantes plantearon que “tenemos que pensar la comunicación en sentido amplio. No limitarlo a los medios”, “tenemos que abrir el debate”, “venimos a buscar una forma efectiva de llegar a la población, porque no estamos pudiendo llegar, tenemos que hacer algo distinto” y “tenemos que romper con prejuicios propios y ajenos”.

Por su parte, distintas experiencias contaron su día a día en el territorio. Así, una organización platense comentó que su propuesta “es restituir el tejido social y solidario. Sin intermediarios”. Mientras una revista porteña explicó que “necesitamos articular nuestro propio ámbito de difusión”, una experiencia cordobesa relató que se juntaron para darse trabajo entre ellos, ya que se encuentran estigmatizados: “cada uno aporta lo que sabe para darle trabajo a los compañeros. Trabajamos comunicadores, gente del teatro, de la cultura, y entre todos nos apoyamos”. También estuvo presente la preocupación de cómo generar sostenibilidad y sustentabilidad en la nueva coyuntura.

En torno a un mapa nacional de medios y organizaciones, se planteó que “para que haya un mapa colectivo tiene que estar bien claro quiénes somos, qué hacemos y hacia dónde nos dirigimos”, “ver de qué manera articulamos las experiencias que tenemos”, “articular con las organizaciones sociales y ayudarles que accedan a las nuevas tecnologías”, “desafiarnos a generar contenidos locales” y que “es fundamental la articulación con redes preexistentes”.

En cuanto a las campañas y la agenda común de acción, se expresó que “lo que nos pide el tiempo de hoy es que nos organicemos definitivamente. Se necesita la acción; llegar al territorio”, “la clave está en qué vamos a decir más que el cómo”, “tenemos que saber cómo interpelar al otro para no caer en la trampa de hablarnos entre nosotros como antes; tenemos que definir de qué manera enamoramos”, “tenemos que hacer una comunicación horizontal, vincular a los ciudadanos y que los invite a participar” y “la derecha se apropió de nuestra agenda. El desafío nuestro es reapropiarla”.

En el cierre, la puesta en común de las conclusiones de las cinco comisiones de trabajo arrojó la necesidad de generar diversos recursos para el trabajo comunicacional (banco de imágenes, identificación de fuentes confiables, mapa de organizaciones, producción de contenidos locales), constituir redes que abarquen tanto las experiencias anteriores como las que están surgiendo en este nuevo contexto, y estudiar de qué manera interpelar a las audiencias, entendidas no como meros sujetos receptores, sino como ciudadanos y ciudadanas que inciden en sus comunidades.

Asimismo se acordó avanzar en acuerdos para coincidir en distintos ejes comunicacionales que permitan multiplicar ideas sobre esas redes. Para ello resultó importante la organización de una mesa de trabajo entre los secretarios de comunicación de un grupo de sindicatos que participaron del encuentro, buscando potenciar sus capacidades en el área.

Por último, se destacó también la necesidad de realizar distintas actividades de capacitación, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las organizaciones.

ComunicAcción es todavía una experiencia en desarrollo. Se generó y creció a la luz del nuevo escenario de la comunicación en la Argentina y con el propósito de defender los avances logrados en materia de derecho a la comunicación. Se proyecta como un espacio de reflexión, de acción colectiva y articulada y como una instancia de vinculación entre comunicación y acción política. Su desarrollo dependerá, en gran medida, de la acogida que logre en los ámbitos políticos, académicos, sindicales, de la comunicación popular y comunitaria. Sus promotores aspiran a que ComunicAcción sea una herramienta política para defender y consolidar el derecho a la comunicación en democracia.

* Licenciados en Ciencias de la Comunicación (UBA), integrantes de ComunicAcción.

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