PSICOLOGíA › REGISTRAN CAMBIOS CEREBRALES POR PSICOTERAPIAS

“¡Esta terapia me cambió el coco!”

Por primera vez, efectos producidos por una psicoterapia verbal fueron registrados en mapeos del cerebro. El estudio, efectuado en Canadá con personas que padecían depresión, mostró cambios neurofisiológicos tan ostensibles como los causados por psicofármacos, pero distintos.
La investigación, dirigida por Helen Mayberg, se efectuó en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Toronto y sus resultados se publicaron el mes pasado en la revista Archives of General Psychiatry. Se efectuó sobre 17 personas, de una edad promedio de 41 años, con síntomas depresivos importantes, que efectuaron entre 15 y 20 sesiones de terapia cognitiva-conductual, sin recibir medicación. De ellas, 14 completaron el estudio. Su actividad cerebral fue examinada, antes y después de la serie de sesiones, mediante tomografía por emisión de positrones (PET). Los resultados fueron después comparados con los de otro grupo que había recibido un tratamiento farmacológico con paroxetina.
Ya existían datos de que en las personas con depresión mayor, sometidas a tratamientos con psicofármacos, había cambios detectables en determinadas regiones del cerebro.
La investigación en las personas que habían hecho psicoterapia llevó a la conclusión de que, “como otros tratamientos antidepresivos, la terapia cognitivo-conductual parece modular el funcionamiento de lugar específicos en las regiones límbica y cortical”, según el estudio.
“La respuesta al tratamiento fue asociada con incrementos en el hipocampo y el cíngulo dorsal, y decrecimientos en la corteza frontal. Esta pauta es diferente de la que se observa con paroxetina, donde se advirtieron incrementos en la corteza prefrontal y decrecimientos en el hipocampo y cíngulo”, agrega el informe, que no llega a responder por qué a un cambio similar en el estado de ánimo de la persona pueden corresponder mapeos cerebrales tan distintos.

Compartir: 

Twitter
 

 
PSICOLOGíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.