PSICOLOGíA

“Un plan que afianza el modelo asilar”

 Por M. W. y L. N.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen sólo diez hospitales de día. Están en el Hospital Alvarez, en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en el Hospital Manuel Rocca, en el Tornú, en el Hospital de Gastroenterología Bonorino Udaondo, en el Centro de Salud Mental Nº 1, en el Centro de Salud Mental Nº 3 Ameghino, en los hospitales Borda, Moyano y Alvear.

La poca predisposición de los poderes públicos para extender estos dispositivos permite inferir que el criterio asilar está internalizado en el imaginario de los profesionales de la salud que actúan como funcionarios, pese a lo que manda la Ley 448 de la Ciudad.

La OMS y la OPS otorgan prioridad a la inclusión de servicios de internación de salud mental en hospitales generales, alientan la descentralización y desalientan la creación de lugares de internación monovalentes o asilares, sostienen casas de convivencia y hospitales de día y propician la extinción paulatina de los hospitales psiquiátricos.

En estos momentos, cuando la OMS y la OPS señalan que la desmanicomialización es un mandato científico y que, donde se llevó a cabo, dio pruebas de su eficacia, ahorro del gasto público y rapidez de soluciones de los problemas psiquiátricos de las personas, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires se propone un plan que, cambiando en algo su forma, afianza el modelo de asistencia asilar.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Un plan que afianza el modelo asilar”
    Por M. W. y L. N.
 
PSICOLOGíA
 indice
  • TEORíA Y PRáCTICA DEL TRABAJO EN HOSPITALES DE DíA
    “Algo tiene que decir, aunque esté mudo”
    Por Marcos Weinstein y Liliana Negro
  • Posdata

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.