EL PAíS › LOS QUE SE JUBILAN POR REPARTO ESTáN GANANDO MáS QUE LOS DE LAS AFJP

Con los números en la mano

En el Senado se presentaron casos concretos de jubilaciones que se liquidan en este momento por el régimen público y por el de capitalización. Quienes se quedaron en el Estado superan a los del régimen privado.

 Por David Cufré

Los afiliados al régimen de reparto que se jubilan en este momento cobran haberes más altos que aquellos que aportaron a una AFJP desde el inicio del sistema privado. El dato lo presentó en el Senado el especialista Guillermo Jáuregui y constituyó uno de los argumentos más contundentes en defensa de la reforma previsional. Un hombre soltero que se retira hoy con un salario de 5000 pesos pasará a ganar 904 pesos de Prestación Adicional por Permanencia (PAP) en reparto y sólo 564 de Jubilación Ordinaria (JO) en capitalización. El informe que el director de la Revista de Jubilaciones y Pensiones llevó al Congreso incluye otros once ejemplos con distintos parámetros salariales, de género y estado civil y en todos ellos –incluso para quienes perciben sueldos más altos– jubilarse por reparto es más conveniente que hacerlo por una AFJP.

El cálculo está hecho en base a 30 años de aportes, entre 1978 y 2008. Los primeros 16 recayeron en el sistema público –el único que existía– y de allí surge la Prestación Compensatoria (PC), uno de los tres componentes del haber previsional que es igual para reparto y capitalización. Para los siguientes 14 años de aportes, el ejercicio estima el resultado si fueron al Estado o a una AFJP. Con ello se obtiene cuánto corresponde de Prestación Adicional por Permanencia y de Jubilación Ordinaria, respectivamente:

- Como se indicó al principio, para un soltero con un sueldo actual de 5000 pesos, la PAP es de 903,9 pesos y la JO de 564,9. La diferencia en favor de reparto es del 60 por ciento.

- Para un casado con una mujer tres años menor, con un sueldo actual también de 5000 pesos, la PAP sigue siendo de 903,9 pesos, pero la JO baja a 435,9 pesos. La ventaja de reparto frente a capitalización sube a 107 por ciento. Esto es porque para estimar la JO la AFJP debe prorratear los fondos que el afiliado haya acumulado en su cuenta de capitalización por su expectativa de vida y también por la de su grupo familiar –en este caso, sólo una esposa tres años menor–. Si la esposa fuera 10 años menor, la JO sería todavía más baja. Y si el afiliado tuviera un hijo con alguna discapacidad, los ingresos caerían todavía más. En cambio, en reparto no importa la composición del grupo familiar, la jubilación es la misma si el afiliado es soltero, casado o si tiene hijos.

- En el caso de una mujer soltera, con un salario de 5000 pesos, la PAP es la misma que la del hombre, 903,9 pesos, pero la JO se reduce a 469,9 pesos (era de 564,9 para el hombre). La diferencia es del 92 por ciento. La explicación es que, a igual monto capitalizado, las mujeres ganan menos que los hombres en las AFJP porque su expectativa de vida es mayor y, como se jubilan antes (a los 60 años, contra 65 de ellos), el fondo acumulado hay que dividirlo por mayor cantidad de años. Este es un elemento adicional que explica que las mujeres ganen más en reparto que en capitalización.

- Para un hombre soltero con un sueldo de 7000 pesos, la PAP es de 1265,2 pesos y la JO, de 790,7.

- Para un hombre casado con una mujer tres años menor, la PAP se mantiene en 1265,2 pesos y la JO cae a 610,2.

- Para una soltera, la PAP continúa en 1265,2 y la JO se reduce a 657,8.

- Para un hombre soltero que gane actualmente el salario promedio de la economía, la PAP es de 420 pesos y la JO, de 262.

Hay más ejemplos, pero el resultado no cambia: los años aportados a reparto de 1994 a la fecha rinden más en materia de jubilación que si los descuentos previsionales fueron a una AFJP. La explicación se encuentra en los siguientes motivos:

- Las comisiones de las AFJP retuvieron en promedio el 33 por ciento de los aportes previsionales. Es decir, por cada 100 pesos que un afiliado destinaba de su sueldo a la jubilación, 33 se lo quedaba la administradora y los 67 restantes iban a la cuenta individual.

- Las sucesivas crisis financieras –1995, 1997, 1998, 1999, 2001/2002 y 2007/2008– internacionales y locales afectaron los fondos capitalizados.

- Los aportes a capitalización fueron reducidos a 5 por ciento del salario en 2001 y a 7 por ciento entre 2002 y 2007. En cambio, en reparto permanecieron en 11 por ciento.

- En la reforma previsional del año pasado, el Gobierno elevó el porcentaje de cálculo de la PAP de 0,85 por ciento a 1,5 por ciento. Eso empujó para arriba las jubilaciones en el Estado.

- En consecuencia, los afiliados a las AFJP que ahora verán transferidas sus cuentas individuales al Estado lograrán mejores jubilaciones que si se hubiesen quedado en capitalización, ya que en reparto se contabilizará como si hubieran aportado 11 por ciento, sin descuento de comisiones.

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Incluso los afiliados a las AFJP con sueldos altos salen perdiendo frente a quienes aportaron a reparto.
Imagen: Leandro Teysseire
 
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