EL PAíS › DATOS OFICIALES SOBRE LAS INVERSIONES DE LAS AFJP

Rentabilidad real de vuelo bajo

El rendimiento efectivo de los aportes personales a las AFJP desde el nacimiento del sistema previsional hasta octubre pasado registró una tasa de rendimiento anual real positiva del 2,40 por ciento. Estos datos fueron dados a conocer a través de un comunicado por la Superintendencia de AFJP, donde también se precisó que el rendimiento anual nominal acumuló un avance del 8,27 por ciento. La administradora Nación AFJP fue la que marcó la mejor tasa de rendimiento anual, del 4,95 por ciento. Si bien son números positivos, éstos dan cuenta de su baja rentabilidad a medida que pasa el tiempo, donde los aportantes comienzan a jubilarse, además de estar golpeadas por la crisis financiera.

Para confeccionar el cálculo de rendimiento efectivo del sistema de capitalización desde su creación, la Superintendencia utilizó datos reales de la comisión total cobrada por la respectiva AFJP (comisión por administración y prima del seguro de invalidez y fallecimiento), la rentabilidad nominal de los respectivos fondos en cada período y la inflación de acuerdo al índice de precio que elabora el Indec.

Además, para realizar este estudio la dependencia oficial –que también está a cargo de Amado Boudou, titular de la Anses– detalló que para la elaboración del cálculo de rendimiento se tomó como ejemplo un sueldo de 1000 pesos en 1994, al momento de ingresar el trabajador al sistema.

Nación AFJP fue la administradora de mejor rendimiento. Las nueve restantes marcaron las siguientes tasas: Consolidar (3,33 por ciento); MetLife (3,02); Previsor (2,98); Máxima (2,69); Arauca Bit (2,41); Profesión+Auge (2,23); Orígenes (2,12); Futura (2,07) y Unidos (1,72). En lo que respecta a la tasa de rendimiento anual nominal, la administradora del Nación también marcó el mejor resultado con el 10,97 por ciento, seguida por Consolidar, con el 9,25 por ciento.

Las AFJP tienen nueve millones de afiliados, pero sólo 3,7 millones son aportantes y 450.000 están jubilados en el sistema de capitalización. A medida que haya más jubilados, el rendimiento de las AFJP irá descendiendo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice
  • EN EL SENADO, EL KIRCHNERISMO LOGRó REDACTAR LOS DICTáMENES DE MAYORíA PARA ELIMINAR LA JUBILACIóN PRIVADA
    Acta de defunción firmada para las AFJP
    Por Miguel Jorquera
  • DISTINTAS MIRADAS DE ESPECIALISTAS EN DERECHO LABORAL SOBRE EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
    En el largo camino de la libertad sindical
    Por Laura Vales
  • RAúL ALFONSíN ACLARó QUE NO ALIENTA UNA ALIANZA ENTRE LA UCR Y LA COALICIóN CíVICA Y DIJO QUE FUE MAL INTERPRETADO
    El que se quema con leche ve una alianza y llora
    Por Sebastian Abrevaya
  • ELISA CARRIó DENUNCIó PENALMENTE A NéSTOR KIRCHNER
    A la Justicia contra K
    Por Werner Pertot
  • DESPLAZARON A HéCTOR CAPACCIOLI DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD
    Punto final para una larga pelea
    Por Daniel Miguez
  • FELIPE SOLá CONFIRMó SU SEPARACIóN DEL OFICIALISMO
    Habrá bloque felipista
    Por Martín Piqué

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.