EL PAíS › CRíTICAS DE ESPECIALISTAS A LA JUBILACIóN PRIVADA

Un buen negocio para los privados

“La jubilación privada no fue un buen negocio para los trabajadores, pero sí para las AFJP que se llevaron casi 1000 millones de dólares por año en concepto de comisiones.” Con estas palabras, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, defendió el proyecto de nacionalización de las AFJP, que podría convertirse en ley el próximo 20 de noviembre. Durante la última reunión del plenario de comisiones de Presupuesto y Previsión Social –donde el oficialismo consiguió el dictamen del proyecto–, se escucharon argumentos a favor y en contra de la iniciativa. El economista Carlos Heller y Semino apoyaron la medida mientras que el ex presidente del Banco Central Javier González Fraga y el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino –ambos invitados por la UCR–, se manifestaron en contra.

“Entre 1994 y junio de 2008, los trabajadores transfirieron 36.800 millones de dólares mientras que a raíz de la crisis financiera, los trabajadores perdieron 6325 millones de dólares de su capital”, aseveró el ombudsman de la Tercera Edad. Semino instó a los senadores a dar una fuerte batalla cultural. “Se podrá votar una ley, pero mientras esté instalada esta cultura que se generó en la época de la dictadura y que se consolidó en la década neoliberal, será muy difícil que pueda ser aceptado este nuevo sistema”, indicó el defensor de la Tercera Edad.

Por el lado de las negativas, González Fraga fue el primero en disparar: “La Anses va a estar perdiendo dinero dentro de tres años y ahí tendremos que ver cómo lo financiamos”. El ex presidente del Central opinó que el organismo que conduce Amado Boudou “no ha tenido quebrantos el año pasado sólo porque recibió dineros excepcionales por los traspasos de las jubilaciones privadas”. Pero el economista dejó planteadas las dudas para los años venideros.

En el mismo sentido que Fraga, el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, señaló que la Anses no está en condiciones de garantizar la correcta administración de los recursos de la seguridad social. “El organismo es ineficiente ya que no puede resolver reclamos y situaciones administrativas que asiduamente llegan a la Defensoría”, afirmó el ombudsman. Además, estimó que a partir de la nacionalización de las AFJP se abrirá un alto nivel de litigiosidad. “Ya hay 120.000 demandas, 200 por día, solamente por el tema de movilidad, que podrían incrementarse a raíz del cambio de sistema”, aseveró Mondino.

No todos fueron palos para la nacionalización de las AFJP (sobre todo teniendo en cuenta que Mondino y González Fraga fueron invitados por Gerardo Morales, titular del Comité de la UCR). El economista Carlos Heller (Credicoop) reclamó que el excedente que genere el sistema sea usado para dar créditos para emprendimientos productivos de origen nacional para el desarrollo económico.

Sin embargo, Heller dejó algunas advertencias para lograr la sustentabilidad del nuevo sistema de cara al futuro. “No será posible mantener en el tiempo los objetivos de la Anses si no se realiza una verdadera reforma impositiva que cobre más a los que más tienen, como hacen los principales países desarrollados”, señaló el economista.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice
  • EN EL SENADO, EL KIRCHNERISMO LOGRó REDACTAR LOS DICTáMENES DE MAYORíA PARA ELIMINAR LA JUBILACIóN PRIVADA
    Acta de defunción firmada para las AFJP
    Por Miguel Jorquera
  • DISTINTAS MIRADAS DE ESPECIALISTAS EN DERECHO LABORAL SOBRE EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
    En el largo camino de la libertad sindical
    Por Laura Vales
  • RAúL ALFONSíN ACLARó QUE NO ALIENTA UNA ALIANZA ENTRE LA UCR Y LA COALICIóN CíVICA Y DIJO QUE FUE MAL INTERPRETADO
    El que se quema con leche ve una alianza y llora
    Por Sebastian Abrevaya
  • ELISA CARRIó DENUNCIó PENALMENTE A NéSTOR KIRCHNER
    A la Justicia contra K
    Por Werner Pertot
  • DESPLAZARON A HéCTOR CAPACCIOLI DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD
    Punto final para una larga pelea
    Por Daniel Miguez
  • FELIPE SOLá CONFIRMó SU SEPARACIóN DEL OFICIALISMO
    Habrá bloque felipista
    Por Martín Piqué

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.