EL MUNDO › EL MANDATARIO HACE UN BALANCE DE SU GESTIóN

Bush dice que alguna vez se equivocó

 Por Antonio Caño *

Desde Washington

En el primer balance que ofrece al público de su gestión como presidente, George Bush se manifestó orgulloso de muchas de las decisiones tomadas a lo largo de los últimos ocho años, pero admitió haberse equivocado en otras, particularmente en el hecho de haber declarado prematuramente la victoria en la guerra de Irak.

Bush habló por primera vez con cierta autocrítica sobre la estrategia seguida en ese conflicto. “Lamento haber dicho algunas cosas que dije”, reconoció en una entrevista a la cadena CNN. Admitió también haber reaccionado de forma equivocada al estallido de la insurgencia sunnita, a la que prometió aniquilar en un discurso en 2003 y con la que acabó negociando durante el tiempo en el que el general David Petraeus estuvo al frente de las tropas. Y citó también como un error haber prometido encontrar “vivo o muerto” al líder de Al Qaida, Osama bin Laden, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Pero su arrepentimiento mayor es el de haber sido imprudente en algunas declaraciones. “Mi mujer ya me había advertido que como presidente de Estados Unidos debía de ser más cuidadoso con mis palabras”, manifestó en la entrevista. Bush contó que la declaración de “misión cumplida” en Irak no fue, en realidad, una idea suya, pero dijo que asume el error por no haber aclarado la situación en su momento. Relató que, cuando el 1º de mayo de 2003 abordó el portaaviones Lincoln para pronunciar un discurso, la dotación del barco había colocado una pancarta con esa frase, creyendo que eso era lo que Bush pensaba. “Yo, en realidad, no lo pensaba. Pero entiendo que envié el mensaje equivocado”, acepta ahora.

El todavía presidente manifestó, no obstante, que en términos generales se siente “orgulloso” de su trabajo como comandante en jefe y de otras decisiones a lo largo de su administración que han ayudado “a reducir el hambre o a combatir el sida en Africa”.

También dijo estar orgulloso de su país por haber elegido a Barack Obama como su sucesor. “Creo que es un momento histórico. Creo que es bueno para nuestro país que la gente demuestre esperanzas en el sistema, en el futuro y en el presidente electo”, manifestó.

* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.