PSICOLOGíA › SOBRE PSICOANALISIS Y HOSPITAL

“No cerrar los oídos”

Por Elida Fernández *

A raíz de la publicación en esta sección, el 15 de abril pasado, de fragmentos de la charla que di en el Hospital Alvear el 7 de octubre de 2003, me es necesario aclarar que la hipótesis fundamental que sostengo en esa charla es que, más allá de los avatares que hacen al encuentro entre profesionales “psi” y la institución hospitalaria, lo que hace que los psicoanalistas sean convocados al Hospital es la existencia misma de la locura que demanda ser escuchada. No alcanzan las medicaciones ni se pueden cerrar los oídos, la locura insiste en encontrar un interlocutor idóneo que no es otro que el psicoanalista.
En relación con el encuentro entre los analistas y el Hospital, como encuentro posible de dos discursos distintos, subrayé los avatares que siempre ocasionan algunas trasmisiones dogmáticas en el psicoanálisis. Mi crítica apunta a los efectos de la transmisión en ciertos círculos de profesionales psi, y cómo esto aparece en el ámbito hospitalario haciendo síntoma. A eso apuntan los relatos que aparecen en el artículo.

* Psicoanalista. Supervisora en el Centro de Salud Mental Nº 3 “Arturo Ameghino” y en los hospitales Borda, Tobar García y Alvear.

Compartir: 

Twitter

 
PSICOLOGíA
 indice
  • UNA INVESTIGACION SOBRE LA EXISTENCIA DE PREJUICIOS TEORICOS EN PSICOANALISTAS
    “Con todo lo que le pasó, el pronóstico no es bueno”

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.