PSICOLOGíA › DISPOSITIVO PARA LA ASISTENCIA DE PERSONAS CON VIH

El Banco de Horas

Por Carmen F. Lent*

El Banco de Horas es un proyecto localizado en Río de Janeiro, Brasil, que ha sido concebido desde y para el ámbito de la comunidad. Comenzó a funcionar en 1993 con 40 profesionales y cuenta actualmente con más de 200, número en constante expansión. El proyecto sirvió como case study en el Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud en Brasil, dando origen a la creación de la Unidad de Salud Mental dentro de dicho Programa Nacional. A su vez, Onusida –la organización de las Naciones Unidas para el tema sida– ha incluido el proyecto Banco de Horas en su lista de “las mejores prácticas del mundo”.
Forma parte del Instituto de Acción Cultural –IDAC–, una sólida organización no gubernamental de larga y reconocida trayectoria dentro y fuera del Brasil, y presenta características de peculiar originalidad en términos locales que articulan varios temas cuya importancia demanda gran visibilidad.
a) Subraya la presencia central de las cuestiones psicológicas en la epidemia de sida.
b) Para atender a estas necesidades ha creado un voluntariado altamente especializado, consistente en una red de profesionales de la salud mental que atiende gratuitamente a personas seropositivas y sus familiares en consultorios privados, a quienes proporciona psicoterapias según modelo y necesidad, tal como la suelen hacer en su práctica privada habitual. Como su nombre lo indica, el Banco de Horas alude a esta sumatoria de fracciones de tiempo ofrecidas por los participantes para la asistencia a las personas que lo solicitan.
c) La efectiva reunión de profesionales especializados en torno a este tema ofrece posibilidades de investigación y producción de conocimiento sobre subjetividad, salud mental y sida, imprescindibles tanto para elaborar iniciativas preventivas realmente eficientes como para brindar la asistencia adecuada a quienes están afectados o infectados por el HIV.
d) La producción de publicaciones pertinentes también es constante a lo largo del proyecto. Hasta el momento abarca tres libros –textos de conferencias y seminarios sobre sida– y diversas publicaciones temáticas sobre diferentes aspectos relacionados con el tema subjetividad, sida y voluntariado de profesionales de salud mental.
e) Y por último, el proyecto también realiza iniciativas del impacto social la sensibilización de la comunidad profesional más amplia y del público en general. Con este propósito, ha realizado espectáculos –como el show Cuestión de Honra, en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, con la presencia de los músicos Caetano Veloso y Gilberto Gil– y eventos como el Primer Simposio de Subjetividad y Sida, de tres días de duración, entre otros.
El diseño del Banco de Horas es un sistema abierto basado en intersecciones operativas y redes, que provee de un modelo de prestación que utiliza y recicla de forma novedosa los recursos existentes.

* Psicoterapeuta, coordinadora ejecutiva del Banco de Horas y miembro de la Comissao Nacional de Aids, Ministerio de Saúde, Brasil. El texto fue publicado en la revista Sistemas Familiares, de la Asociación de Psicoterapia Sistémica de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

 
PSICOLOGíA
 indice
  • NUEVOS APORTES PARA UNA PSICOLOGIA DE PERSONAS QUE VIVEN EN LA CALLE
    “Si yo no estuviera acá, usted no sería nada”

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.