SOCIEDAD › CINCO FALLECIDOS EN CORRIENTES Y UNO EN EL BARRIO DE PALERMO

Tragedias en alta velocidad

Una moto se incrustó contra un colectivo en Cabrera y Acuña de Figueroa, en Palermo. En Corrientes un micro chocó con una 4x4.

En dos choques ocurridos en Corrientes y en el barrio porteño de Palermo, seis personas fallecieron ayer y al menos veinte sufrieron heridas de distinta gravedad. En la localidad correntina de Tapebicuá, un micro de pasajeros chocó de frente a una camioneta 4x4 y cayó a un arroyo, en la madrugada de ayer. Anoche se registraban cinco muertos –entre ellos un niño de dos años– y dieciocho lesionados por el choque. En Palermo, una moto y un colectivo de la línea 151 chocaron ayer a las 11.20. El motociclista, que no llevaba casco, murió, y su acompañante y una anciana que pasaba caminando resultaron heridos.

El accidente de Corrientes ocurrió alrededor de las 2.45 de la madrugada de ayer, a la altura de Tapebicuá, a 60 kilómetros de Paso de Los Libres. Un micro de dos pisos con 65 pasajeros chocó de frente contra una camioneta Nissan 4x4, en un tramo recto de la ruta nacional 14. Según las fuentes policiales, el impacto entre el micro de dos pisos de la empresa paraguaya Yacyretá y la Nissan fue “fortísimo” y provocó que el ómnibus se saliera de la ruta –y de su recorrido Encarnación-Barracas– y cayera por un puente hasta el fondo de un arroyo. El saldo del choque fue de cinco muertos y al menos 18 heridos. Uno de los fallecidos tenía dos años. El nene era el hijo del matrimonio que viajaba en la camioneta, que quedó “desintegrada completamente” sobre la ruta, ilustró el comisario de Paso de Los Libres, Claudio Susini. La pareja misionera conformada por Alejandro Cantero y María Ferreira, ambos de 30 años, falleció por el impacto, dentro de la camioneta, al igual que su pequeño hijo.

El micro, entretanto, fue a parar adentro del arroyo, con el primer piso completamente inundado, lo que dificultó la tarea de la policía, los bomberos y Defensa Civil. Incluso, se debieron utilizar máquinas de corte para poder llegar a los pasajeros lesionados. Las otras dos víctimas fatales fueron ambos choferes del micro: Luis Monje y Esteban Cardozo, ambos de nacionalidad paraguaya. Además, al menos dieciocho pasajeros tenían heridas de diversa consideración, por lo que fueron trasladados a los centros sanitarios de Yapeyú y Paso de Los Libres en ambulancia. Según las fuentes médicas, ninguno de los turistas llegó a esos hospitales con cuadros de gravedad, por lo que luego de las atenciones y revisiones fueron dados de alta en el transcurso del día, según las heridas sufridas.

Anoche, los investigadores intentaban determinar la causa del accidente, para definir qué hipótesis es la correcta: si la del “exceso de velocidad”, la de la “mala maniobra” de alguno de los conductores o la de los “problemas de señalización” en ese camino. Para el comisario Susini, “pudo haber un exceso de velocidad”, según concluye a partir de la violencia del choque. El agente agregó que la principal hipótesis es que el accidente se produjo cuando “uno de los vehículos quiso pasar a otro”. El director local de Defensa Civil, Francisco Espinoza, señaló por su parte que “la zona no está muy bien señalizada, por lo que puede haber sido alguna mala maniobra de uno de los dos rodados” que chocaron.

Antes de poder acceder a la parte frontal del primer piso del micro se manejó la posibilidad de que hubiese otro muerto entre los pasajeros, pero finalmente los únicos fallecidos del micro fueron sus choferes. Susini explicó que por las pericias policiales y las tareas de rescate de los lesionados “se cortó por varias horas la ruta” hasta cerca del mediodía, cuando fue liberada una de las manos. Para entonces, “la cola de vehículos superaba los 4 o 5 kilómetros”, calculó el policía correntino.

A la misma hora, cuando en Corrientes terminaban de sacar al micro del arroyo, en Palermo se produjo otro accidente con una víctima fatal. Fue a las 11.20 en el cruce de José Cabrera y Francisco Acuña de Figueroa, cuando una moto en la que viajaban dos jóvenes de 25 y 26 años chocó a un colectivo de la línea 151. El más joven de los ocupantes de la moto, que manejaba ese vehículo, falleció a causa del choque, y su acompañante resultó herido de gravedad por el golpe. También resultó herida una anciana de 71 años que pasaba caminando por el lugar. Ambos fueron trasladados al Hospital Fernández, donde permanecían internados ayer.

A poco de ocurrido el choque, las fuentes habían indicado que los dos jóvenes de la moto iban a alta velocidad.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.