SOCIEDAD › MACRI QUITO A LOS HOSPITALES LA COMPRA DE INSUMOS

“Ahora lo manejo yo”

La descentralización de las compras hospitalarias ahora pasó a manos del gobierno central de Macri. El jefe porteño sostuvo que había “mucha corrupción” y decidió concentrar las compras.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, decidió recentralizar las compras de medicamentos e insumos hospitalarios en el Ministerio de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires, ya que entendió que existe “una dispersión de precios alarmante” y hay “bolsones de corrupción” en las compras. Los hospitales porteños venían manejando su propio presupuesto y administrando sus compras en forma independiente, pero desde ahora los ministerios de Hacienda y Salud de la ciudad ordenarán las compras y darán las adjudicaciones. El ex jefe de Gobierno y actual diputado porteño Aníbal Ibarra consideró que “este sistema de fuerte centralización” fue implementado “sin planificación alguna” y denunció que la falta de insumos hospitalarios se debe a “la torpeza e improvisación de la gestión Macri”.

La decisión del jefe del PRO fue informada ayer y está fundada en una presunta “dispersión de precios alarmantes” en las contrataciones, con casos cercanos al 500 por ciento, por lo que no descartó la posible existencia de “bolsones de corrupción con muchos intereses alrededor”. De ellos, Macri ya espera presiones y anunció, en esa línea, que llevará adelante su decisión de recentralizar los gastos sanitarios “más allá de los intentos de boicot y amenazas” que pueda llegar a recibir.

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, sostuvo que la medida se tomó para “mejorar la planificación y reducir costos”, además de para controlar presuntas irregularidades por las que “ningún funcionario fue separado de su cargo”, agregó el ministro de Salud, Jorge Lemus. Sobre ese tema, Macri comentó que “no es un tema nuevo” y declaró que “ya hay causas abiertas en la Justicia hace años”. La diferencia es, según la pinta el empresario, que su gestión “propone darle un corte para que esto pare”.

Antes de esta medida, cada hospital porteño compraba los medicamentos e insumos necesarios en forma independiente y con su propio presupuesto. A partir de la resolución, las transacciones comerciales relacionadas con el abastecimiento de los centros sanitarios de la ciudad estarán fiscalizadas por las carteras de Hacienda y Salud, que serán quienes podrán emitir las órdenes de compra y dar las adjudicaciones de los insumos y medicinas. Así lo anunció Grindetti, al explicar que por este sistema “los hospitales deberán especificar el producto y la cantidad que necesitan y Hacienda licitará las órdenes de compra y las adjudicaciones”.

El diputado porteño y ex jefe de Gobierno de la ciuda Aníbal Ibarra denunció que “la falta de insumos” hace que la situación de los hospitales comunales sea “crítica”, algo que “no sucedió ni siquiera en la crisis de 2001 y 2002”. E indicó que esta crisis de insumos fue “inducida en pocos meses por la centralización” y que, actualmente, está llevando “a una paralización en la atención básica de los centros de salud porteños”.

La principal excusa de Macri para recentralizar las compras es que sus auditores detectaron “variaciones de precios del 442 por ciento en antibióticos y del 491 en guantes quirúrgicos”, dos de los elementos de una lista “alarmante”. “Es mucho dinero en juego que queremos recuperar. No vamos a retroceder ante los intentos de boicot y las amenazas que estamos recibiendo. ‘No les tenemos miedo’, como decía (el actor Fabián) Gianola en un programa de televisión”, ironizó el jefe comunal.

“Macri busca excusas para tapar su torpeza e improvisación, lo grave es que en el medio está la salud pública”, concluyó Ibarra.

Compartir: 

Twitter
 

“Macri lleva a una paralización en la atención básica”, dijo Ibarra.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.