SOCIEDAD › EL MINISTERIO DE EDUCACIóN EDITA UNA REVISTA MENSUAL CON UNA SELECCIóN DE NOTAS DE DIARIOS Y REVISTAS

Periodismo para leer en la escuela

La publicación será distribuida entre treinta mil alumnos de cuarto y quinto año de escuelas medias con orientación en Comunicación. El objetivo es estimular la lectura, la información y la reflexión sobre la realidad. La experiencia está financiada por empresas privadas.

En una experiencia inédita en el país, el Ministerio de Educación de la Nación editará una revista dirigida a alumnos de cuarto y quinto año del secundario, que se distribuirá en forma gratuita cada mes en medio millar de escuelas públicas del país y llegará a unos treinta mil estudiantes. La publicación tiene la particularidad de reproducir artículos y entrevistas aparecidos durante el mes anterior en revistas y diarios que se editan en el país, entre ellos Página/12. Ayer, se presentó el primer número en una ceremonia encabezada por el ministro Juan Carlos Tedesco. “Este proyecto responde a una necesidad crucial: necesitamos promover la lectura en los jóvenes”, pero también “necesitamos que sean ciudadanos reflexivos e informados”, señaló Tedesco.

Se llama RE, Revista Resumen, y en el primer número incluye un reportaje a Diego Capusotto –donde se explaya sobre el rock y sus delirantes videos– y notas sobre la vida en la Antártida, la historia de Pilar Bauza Morena –la enfermera argentina de Médicos Sin Frontera secuestrada meses atrás en Somalia–, sobre cantantes solistas femeninas, y también sobre la problemática de los accidentes de tránsito, y el kiteboarding, un deporte náutico mezcla de surf con parapente.

Además de promover la lectura entre adolescentes, la revista apunta a acercar a los jóvenes a diarios y revistas que tal vez de otra forma no tendrían la posibilidad de conocer. También busca interesarlos por la información de actualidad y fortalecer su participación, expresión y comunicación, dado que se va a abrir una sección de cartas de lectores, explicó Roxana Morduchowicz, directora del Programa Escuelas y Medios de la cartera educativa y una de las impulsoras de la iniciativa. “Todas las notas llevan la fuente que la publicó, además de la fecha y la página web del medio, de modo que los estudiantes puedan navegar y saber más de ese medio a través de su versión digital”, contó Morduchowicz, en la presentación de RE.

Es la primera vez que desde el Ministerio de Educación se edita una revista para los alumnos secundarios. El modelo se tomó de Francia, donde existe una experiencia de ese tipo, que “funciona muy bien”, indicó Morduchowicz. Tedesco explicó que la publicación de RE se ubica en “un plan más integral de promoción de lectura” entre los jóvenes.

La revista comenzó a gestarse después de que una encuesta sobre consumos culturales de los adolescentes, realizada por el Ministerio de Educación en 2006, mostró la baja presencia de libros, diarios y revistas en la vida de los jóvenes. Aquel relevamiento, realizado entre 3300 estudiantes de 11 a 17 años de todas las capitales de provincia, encontró que en el 60 por ciento de las casas de esos chicos se compraba algún diario, pero sólo en el 10 por ciento de los casos se adquiría todos los días. El 55 por ciento dijo que lo leía, pero la amplia mayoría –70 por ciento– lo hacía apenas una vez por semana. El 65 por ciento dijo que leía revistas. Y el 70 por ciento tenía menos de seis libros que no fueran de texto en su hogar.

Este año RE llegará a unas quinientas escuelas medias con orientación en Comunicación ubicadas en todas las provincias. Se editarán treinta mil ejemplares por mes. “La idea es que los chicos se la puedan llevar a su casa, la lean y la puedan compartir con su familia”, agregó Morduchowicz. El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Editores de Revistas y de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (Aedba). También de un grupo de empresas.

Compartir: 

Twitter
 

El primer número de RE, con una entrevista a Diego Capusotto.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.