SANTA FE › EL GABINTE ANALIZO INCENDIOS EN LAS ISLAS DEL PARANA

No son focos aislados

Santa Fe acompañará las acciones judiciales que planteó el gobierno nacional. Pero exigirá una zona protegida en las islas. "Lo ideal sería un Parque Nacional", dijo Ciancio.

 Por Juan Carlos Tizziani

Hermes Binner analizó ayer con su gabinete los incendios en las islas del Paraná que ya desbastaron más de 70 mil hectáreas, aunque organizaciones ecologistas hacen trepar esa cifra a 100 mil. "Es un desastre ecológico", dijo el gobernador después de escuchar un informe de su ministro de Agua, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, sobre la situación en las últimas horas. Y volvió a meter más presión a su colega de Entre Ríos, Sergio Uribarri, a quien le reclamó soluciones de fondo para evitar la recurrencia de la crisis el año próximo. Santa Fe acompañará las acciones judiciales que inició el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner contra los incendiarios, pero también reclamará una "zona protegida. Lo ideal sería un Parque Nacional que sin menoscabar la propiedad privada ponga en caja algunas formas de explotación ganadera, porque estos incendios ya han sido a gran escala, con el costo que todos conocemos, incluso en vidas humanas", advirtió el ministro.

Fuentes de la Casa Gris ratificaron el rol que Santa Fe protagonizó la semana pasada al advertir al gobierno nacional la gravedad del problema. El lunes, Binner llamó a Uribarri para exigirle respuestas. Y el martes, envió a Buenos Aires al ministro Ciancio, quien se reunió con la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, y le dio la voz de alerta. "Estos no son focos de incendios aislados, es una cuestión territorial", le planteó Ciancio. A partir de allí, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, llamó a los gobernadores, pero Binner no asistió a la convocatoria ("por los incendios, pregúntale a Uribarri", le contestó por teléfono), en otro gesto que se interpretó como la firmeza de la provincia ante una situación que se agrava con los años".

Ayer, Binner habló por primera vez en público de la quema indiscriminada de pastizales en el delta entrerriano.

-¿Nunca más incendios en las islas del río Paraná?- le preguntó Rosario/12.

-Nosotros vivíamos estos problemas todos los años. Afortunadamente, esta vez (la humareda) llegó a la Capital Federal, así que ahora se preocupan todos. En buena hora", contestó Binner con cierta ironía. Y agregó: "Pero creo nosotros debiéramos cuidar el eco sistema, el Alto Delta conforma uno de los reservorios más importantes que tiene la Tierra en este momento y estas quemas indiscriminada llevan a perder muchísimo los nutrientes, toda la fauna, la flora. Es un desastre ecológico", alertó el mandatario.

-Pero el gobierno nacional parecía no estar atento al problema, cuando Santa Fe lo advirtió.

-Bueno, por eso, si esto sirve para que haya una alerta en nuestro país, creo que realmente sería muy importante que lo tomemos en cuenta para el año que viene.

-¿Tuvo alguna respuesta del gobernador de Entre Ríos, ante los pedidos que le hizo?

-Esta es una preocupación que tiene que ser de la provincia de Entre Ríos. Nosotros nos hemos propuesto ayudarlos si es necesario. Pero aquí se sabe quiénes son los que provocan estas situaciones y obviamente si hay interés para corregirlos, se puede hacer -disparó el gobernador.

Poco antes, Binner había recibido un informe de Ciancio sobre "los incendios y sus perspectivas. Se sigue combatiendo el fuego, en un esfuerzo sobrehumano, que tiene relativa posibilidad de éxito en el corto plazo si no hay cambio en las condiciones metereológicas. Si no llueve, va a demandar más tiempo", explicó el ministro a Rosario/12.

"Santa Fe es una provincia damnificada por esto. Nosotros proponemos en todos los foros en los que tenemos acceso que las islas del Paraná sean una zona protegida. Lo ideal sería un Parque Nacional, que sin menoscabar la propiedad privada ponga en caja algunas formas de explotación agropecuaria, que impida que esto se siga manifestando como este año. Porque antes había algún foco de incendio y de vez en cuando algo de humo (sobre la costa de Rosario), pero ahora no sólo es masivo sino que ha generado un costo de vidas humanas que todos conocemos", señaló Ciancio.

-¿La provincia recurrió a la justicia o avalará las denuncias nacionales?

-Avalamos las presentaciones nacionales. Ha tomado la conducción de todo esto, la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Piccollotti, con quien estuvimos el martes pasado antes de que los incendios tuvieran la virulencia que todos conocemos, le planteamos la situación y le pedimos que intervenga en este conflicto.

-¿Qué hará Santa Fe ante la ley de Arrendamientos Fiscales de Entre Ríos que promovió la explotación ganadera en islas fiscales?

-Es una decisión que tiene que tomar Entre Ríos, es potestad de la provincia modificar, cambiar o derogar esta ley. Nosotros estamos presionando en el buen sentido para que se entienda esta situación porque ya no se trata de la destrucción del medio ambiente que no es poco, ni de la molestia del humo, sino que se trata de la pérdida de vidas humanas.

Compartir: 

Twitter
 

La quema indiscriminada lleva a perder toda la fauna y la flora. "Nosotros debiéramos cuidar el eco sistema", señaló Binner.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared