CIUDAD › CONVENIO CON EL MERCADO

Frutas y verduras

El intendente Miguel Lifschitz firmó ayer un convenio para renovar durante los próximos 25 años la concesión con el Mercado de Productores de Rosario, con el objetivo de "mejorar y multiplicar la acción del sector frutihortícola en Rosario". El acuerdo, ad referéndum del Concejo municipal, fue rubricado también por el presidente del Mercado, Mario Oscar Soressi. El acuerdo conlleva un compromiso de inversión de 2,5 millones de pesos cada cinco años.

Con esta inyección de dinero está previsto adecuar las instalaciones a las exigencias funcionales de la actividad; al funcionamiento logístico del edificio para lograr una calidad espacial superadora; al mejoramiento de los servicios, reacondicionamiento asfáltico, cerramientos, aleros en naves secundarias, ejecución de un salón de usos múltiples, la recomposición de fachadas, iluminación y aprovechamiento de espacios verdes.

La secretaria de la Producción, Clara García, recordó que el Mercado invirtió un millón y medio de pesos en mejoras generales (baños, cocheras, cerramientos y galpones) en más de seis años de concesión. "Esto implica una disposición mensual de 18.000 pesos cuando el compromiso era de 5.000 por mes de mantenimiento", ponderó.

Con este acuerdo, la Municipalidad se planteó generar acciones para el crecimiento del sector frutihortícola, con el objetivo de "desarrollar una cadena de valor que promueva productos de calidad en un marco de sustentabilidad y competitividad", afirmó García.

La funcionaria indicó que el convenio mantiene relación directa con el crecimiento y el importante desarrollo de este sector, que "representa el 12 por ciento del PBI agropecuario, mientras que el producido en la zona metropolitana de Rosario alcanza al cinco por ciento de la producción nacional. De esa cifra, el 49 por ciento se comercializa en la ciudad, en tanto, el 34 por ciento de la producción se vende en otras regiones del país. Al tiempo que se industrializa el 0,5 por ciento de la producción", detalló.

Además de la dimensión económica que alcanza la actividad frutihortícola, García recordó su importancia en el entramado social. El Mercado de Productores también "favorece la asociación y cooperación entre productores mediante la conformación de grupos o consorcios, al tiempo que ocupa a 2.000 trabajadores", amplió.

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