SOCIEDAD › ES LA PRIMERA VEZ QUE SE PRODUCIRá LA CAíDA DEL PUENTE DE HIELO EN PERíODO INVERNAL

El glaciar Perito Moreno se hace rogar

Cientos de turistas llegaron desde distintos puntos del país ayer a la ciudad patagónica de El Calafate, en Santa Cruz, para observar el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno, que tendrá lugar por primera vez en invierno. El derrumbe del puente de hielo –según estiman expertos– podría producirse esta tarde, ya que no suelen pasar más de tres días desde el inicio del proceso hasta la desaparición del puente.

Al respecto, el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, describió que “el túnel está totalmente formado pero tiene un techo muy grueso, eso hace prever que no van a alcanzar hoy (por ayer) las horas de luz para que colapse, o por ahí es suficiente ese techo para aguantar hasta mañana”.

Hasta anoche, el puente de hielo entre el glaciar y la península medía unos 100 metros. Sin embargo, alrededor de mil personas arribaron al mirador del glaciar para aguardar la ruptura de la masa de hielo.

Según Corvalán, ingresaron al mirador 400 personas más que ayer (por el sábado) y contó que las pasarelas que se están construyendo para observar ese espectáculo natural “triplican en superficie” a las actuales. “Las pasarelas que teníamos son de madera, de 1,10 metro de ancho y 1500 metros de longitud. Las que estamos construyendo son de 4300 metros de longitud, son de metal galvanizado y 2 metros de ancho”, precisó Corvalán.

Mientras tanto, ayer cientos de turistas permanecían en el mirador pese a que llovía con intensidad, luego de que el viernes comenzaran sorpresivamente las primeras filtraciones de agua en la masa de hielo, a poco más de dos años de su última función.

Tras sufrir la última ruptura, el glaciar continuó avanzando hasta alcanzar nuevamente la costa de la península Magallanes, en diciembre pasado, cerrando el paso de agua desde el brazo Rico del Lago Argentino hacia el resto del cuerpo acuífero. Desde ese mismo brazo, el viernes a la mañana comenzó a producirse la primera grieta de filtración que marca el inicio del derrumbe de esa muralla y el fin del bloqueo.

Los registros indican que, durante décadas, el ciclo se dio cada cuatro años. Sin embargo, el último desprendimiento, que sucedió en marzo de 2006, se produjo tras 16 años de inactividad. Para los especialistas, el calentamiento global es una posible causa.

El glaciar Perito Moreno es el mayor de los 356 que conforman el parque Los Glaciares, ubicado en la provincia de Santa Cruz, y es visitado por miles de turistas cada año. Sin embargo, el Perito Moreno es una incógnita para los expertos. En primer lugar, es uno de los pocos glaciares del mundo que no se encuentra en franco retroceso.

Compartir: 

Twitter

Hasta anoche, la estructura del glaciar seguía resistiendo.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.