SOCIEDAD › UNA MUJER MURIO CARBONIZADA EN UN INCENDIO QUE NO ENCUENTRA AUN UNA EXPLICACION LOGICA

Fuego, muerte y misterio en Córdoba

En escasos minutos las llamas carbonizaron la habitación, pero no avanzaron sobre el resto. Una mujer murió y otras seis se intoxicaron.

Un incendio, extraño por el lado que se lo quiera ver, derivó en la muerte de una mujer de 28 años, que pereció carbonizada cuando se quemó sólo su habitación, con llamas de una intensidad desacostumbrada, pero que curiosamente no se propagaron al resto de la vivienda. El hecho, que las autoridades todavía intentan dilucidar, ocurrió en el barrio Talleres Sud de la Ciudad de Córdoba. Asimismo, otras seis personas, entre ellas dos niños, sufrieron principio de asfixia a raíz de la inhalación de humo tóxico producido por el siniestro. No obstante, aún se desconoce la verdadera causa de inicio del fuego. Según Sixto Garay, el comisario cordobés que está a cargo de la investigación, todavía “no sabemos si el hecho fue intencional o accidental”.

La vivienda de material está ubicada en un barrio humilde de la periferia este de la capital cordobesa. Aún de tierra, la calle Sofía de Luque al 2516 quedó encintada por la policía local, hasta tanto no se esclarezcan las causas del incendio. El fuego comenzó ayer a la mañana y pasadas las 8 y media el Centro de Comunicaciones de la Policía cordobesa recibió un llamado alertando sobre un gran foco de incendio en una de las habitaciones de la casa. En la vivienda se encontraban durmiendo Betina Ofelia Orellana, sus dos hijos (de cuatro y dos años) y otra mujer de 40.

Al parecer, un vecino del barrio Talleres del Sur dio el alerta a emergencias, al percibir una gran cantidad de humo saliendo de la casa de Betina. Entonces, personal policial y de bomberos acudió al lugar y se encontró con un panorama desolador: el último ambiente, de los tres que tiene la casa, se encontraba en llamas y en el interior se hallaba la mujer de 28 años, quien murió carbonizada, pese a los esfuerzos por rescatarla. Cuando llegó la ayuda solicitada, la víctima tenía quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo, por lo que “nada pudieron hacer por la madre, quien se encontraba en la habitación donde presuntamente se originó el fuego”, explicó el comisario Garay.

Sin embargo, el esfuerzo de los bomberos no fue en vano. En una de las habitaciones contiguas a la de Betina hallaron a dos nenes pequeños –cuyas identidades no trascendieron–, quienes lograron ser rescatados antes de que el fuego se propagara por el resto de la precaria vivienda. Además, los rescatistas pudieron salvar a una tercera persona “de unos 40 años que se hallaba en otra pieza”, según reconstituyó Garay. No obstante, los dos niños, quienes serían hijos de la fallecida, la mujer de 40 años y tres bomberos que trabajaron para rescatarlos terminaron con principio de asfixia por inhalación de monóxido de carbono, debido al humo que invadió todos los ambientes de la casa, pero que provenía de la última habitación, donde se localizó el foco del incendio.

“Los hijos de la víctima fueron rescatados a tiempo y se encuentran en buen estado, al igual que tres bomberos que sufrieron principio de asfixia porque fueron asistidos por la ambulancia del servicio de emergencias 136 que llegó al lugar del incendio”, confirmó el comisario Garay. Al mismo tiempo, Garay confirmó que la mujer de 40 años, después de ser atendida por los médicos, fue trasladada la Unidad Judicial Nº 8. Todavía “se aguardan las pericias que deben realizar técnicos de Bomberos y de Policía Judicial”, para conocer el origen de las llamas. Por el momento, en la Justicia cordobesa “la muerte fue calificada de etiología dudosa, ya que no sabemos si el hecho fue intencional o accidental”, confirmó el comisario.

Compartir: 

Twitter

Los bomberos retiran el cuerpo de Betina Ofelia Orellana, de 28 años, de la vivienda incendiada.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.