SOCIEDAD › CUATRO MUERTOS Y 41 HERIDOS POR EL CHOQUE DE DOS COLECTIVOS EN LA MATANZA

Tragedia entre dos bólidos

Dos colectivos de la línea 174, del Grupo Plaza, se embistieron de frente. La hipótesis es que uno de los colectivos, a gran velocidad, esquivó un auto y pasó al otro carril. Tres pasajeros y uno de los choferes fallecieron. Otros diez se encuentran muy graves.

Al menos cuatro personas murieron, 41 resultaron heridas y 10 se encuentran en gravísimo estado (entre ellos dos niños) al chocar ayer dos colectivos en pleno centro de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador –en el partido de La Matanza–. El impacto fue frontal. Ambos vehículos resultaron ser internos de la misma línea del Grupo Plaza: la 174. Durante el transcurso de la tarde se multiplicaron las hipótesis sobre las posibles causas del accidente: aún al cierre de esta edición la policía científica de Don Bosco y la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de La Matanza, continuaban realizando pericias en los micros involucrados.

Poco antes de las 20, sobre la avenida Villegas, a metros de cruzar Cerrito, el interno 992 de la línea 174, repleto de pasajeros, cruzó al carril contrario e impactó rápidamente y de frente contra otro colectivo de la misma línea. Según vecinos de Lomas del Mirador, el chofer “para esquivar un auto que estaba parado en la mitad de la calle, cruzó de mano” y chocó al interno 930 a la altura del conductor. De hecho, el impacto fue tan fuerte que la zona delantera de ambos vehículos quedó destrozada: parabrisas, chasis, primeros asientos y butaca del conductor formaron un sólo manojo de fierros.

“Cuando llegaron los bomberos había personas atrapadas dentro de los micros”, aseguró Claudio Zin, ministro de Salud bonaerense, poco después del accidente. Una vez en el lugar, el ministro sostuvo que los rescatistas “debieron cortar con sierras la puerta y la parte de adelante de los colectivos para poder sacar a algunas personas”.

Como consecuencia de la colisión, que se produjo a gran velocidad, murieron tres pasajeros y el chofer del interno 930 que se dirigía desde Rafael Castillo hacia el barrio porteño de Mataderos. Mientras los heridos, cinco de ellos de gravedad, fueron trasladados por media docena de ambulancias hacia los hospitales Paroissien y Posadas, al Instituto de Haedo y al Policlínico de San Justo. Al menos trece personas fueron internadas con pronóstico reservado, entre ellos dos menores de edad. El chofer de la otra unidad se encuentra internado en el hospital Posadas en gravísimo estado.

En algunos casos, no obstante, las personas lesionadas debieron ser atendidas por personal médico en la playa de un lavadero de autos situado justo en la esquina donde ocurrió el accidente. “Como el choque ocurrió en una hora pico, generó algunos inconvenientes para la llegada de las ambulancias y el traslado de los heridos –aseguró Zin–. De hecho, sólo un análisis posterior puede asegurar el buen o mal accionar de las ambulancias.” En realidad, “hace un mes hicimos un simulacro con características similares a este (accidente) y en parte nos sirvió para el funcionamiento del operativo médico del siniestro de hoy (por ayer)”, se justificó el ministro.

De todas maneras, la investigación del accidente quedó a cargo de la fiscal Celia Martín, del departamento judicial La Matanza.

Compartir: 

Twitter

Los colectivos quedaron destrozados. Durante varias horas los bomberos trabajaron entre los fierros.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.